Joe Biden advierte a los líderes internacionales que Putin invadirá de manera inminente Ucrania

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Pentágono. Foto: AFP
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Estados Unidos lo lleva advirtiendo desde hace varios meses: Rusia invadirá Ucrania a lo largo del mes de febrero. Aunque las fechas pueden fluctuar, lo cierto es que hoy mismo, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado en una reunión de líderes mundiales, en la que no se encontraba Pedro Sánchez, que el presidente Ruso, Vladimir Putin, tiene decidido invadir Ucrania de manera inminente.

Estados Unidos ha asegurado durante el encuentro telemático con jefes de Gobierno y de Estado de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Polonia, Italia, además de la UE y la OTAN, que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania «en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos» de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha pedido este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente», sumándose a otros países que han hecho lo propio, como Estados Unidos, Corea del Sur o Países Bajos, en el marco de la tensión por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera del país.

En un comunicado, la cartera de Exteriores británica ha considerado que los ciudadanos británicos «deberían irse» mientras los medios comerciales para ello aún están disponibles. Además, ha advertido en contra de viajar al país europeo.

«La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje», ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión a su país vecino. El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención alguna de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania. Mientras, se han puesto en marcha multitud de contactos para encontrar una solución diplomática a la situación.

Evacuación de la embajada de Israel en Kiev

Poco después ha emitido una alerta parecida el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que ha anunciado la evacuación de la mayoría de los trabajadores de la delegación diplomática israelí en Kiev y de sus familias. La Embajada en la capital ucraniana seguirá operando, pero con una representación muy reducida de personal

A su vez, Israel ha instado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Ucrania y en caso de que ya estuvieran ahí -unos 4.000 actualmente- les ha conminado para que salgan del país, o bien eviten «acercarse a los lugares donde se concentra mayor tensión».

Ucrania da 48 horas a Rusia para explicar sus actividades en la frontera

Ucrania ha solicitado formalmente a Rusia que dé «explicaciones detalladas» sobre sus actividades militares en las áreas adyacentes al país y en Crimea, en virtud de un mecanismo previsto en el Documento de Viena de 2011 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según ha informado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, Rusia tiene que proporcionar «explicaciones detalladas» de sus «objetivos, ubicación precisa y fechas de finalización de sus actividades militares, así como designación, subordinación, número y tipos de formaciones y equipos involucrados», según dispone el mecanismo de reducción de riesgos previsto en la sección tres del mencionado documento.

Rusia tiene 48 horas para responder al cuestionamiento de Ucrania, según Kuleba. El titular de Exteriores ha indicado que, en caso de ausencia de respuesta o que esta sea «insuficiente» o «irrelevante», Kiev convocará a Rusia y a los otros firmantes del Documento de Viena para «convocar una reunión extraordinaria» en la que Rusia «deberá dar explicaciones». «Seguimos utilizando todas las vías diplomáticas para asegurar la seguridad de Ucrania», ha remachado Kuleba.

Lo último en Internacional

Últimas noticias