Italia rescata en un solo día a 4.500 refugiados en el Mar Mediterráneo

refugiados
Varios inmigrantes son rescatados en el Mediterráneo procedentes de Libia. (Reuters)

La ruta de los Balcanes, ésa que nace de la que viene desde Turquía, ya está casi cerrada. El acuerdo de la Unión Europea con Ankara para la devolución de todos los solicitantes de asilo que llegan a las costas griegas con intención de pasar a  Europa por los Balcanes, ha abierto la que quedó abandonada hace un año: la ruta desde Libia. E, incluso, desde Egipto. Y la navegación más larga y en mar abierto hace de ésta una travesía mucho más peligrosa. Tanto que no se conocen las cifras de fallecidos bajo las aguas del Mediterráneo, pero se pueden colegir de las de rescatados. En un solo día, las autoridades italianas han rescatado a 4.500 migrantes que intentaban llegar en botes precarios hasta Europa, según ha informado este martes la Guardia Costera.

La Guardia Costera italiana ha detallado que este martes ha coordinado más de 30 operaciones de rescate con su buque ‘Diciotti’ y otros barcos de la misión de la Unión Europea en el Mediterráneo y de varias ONG que operan en la zona.

Las fuerzas italianas han explicado que el repunte del número de barcos que se lanzan al mar rumbo a Europa obedece, además, a la vuelta del buen tiempo tras un fin de semana con malas condiciones climáticas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 67.000 inmigrantes han llegado a Italia por el Mediterráneo en lo que va de año. El número es menor que en 2015, a causa de que esta ruta era menos utilizada hasta que la Unión Europea llegó al acuerdo con Turquía, pero se han producido más muertes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias