Irán anuncia un «tercer paso» para desvincularse por completo del pacto nuclear de 2015

Irán anuncia un «tercer paso» para desvincularse por completo del pacto nuclear de 2015
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif @EP

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha comunicado que su Ejecutivo dará un «tercer paso» para romper los compromisos suscritos en 2015 con la firma del acuerdo nuclear, al considerar que las potencias que aún quieren mantener dicho pacto no han establecido garantías suficientes. «El tercer paso para reducir los compromisos se aplicará en la situación actual», ha dicho el líder de la diplomacia iraní, según la agencia de noticias parlamentarias ICANA.

Ha dicho, además, que Teherán ha dejado claro que si las otras partes no aplican «por completo» dicho pacto, el Gobierno de Irán no se sienten obligadas a hacerlo. «También lo aplicaremos de manera incompleta», ha añadido Zarif.

El Gobierno de Irán ya había anunciado que se desvincularía progresivamente del acuerdo y anunciaría nuevas medidas cada 60 días si los países europeos no tomaban «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

La retirada de EEUU hace más de un año ha dejado el pacto en la cuerda floja y el régimen de los ayatolás cree que no hay ningún mecanismo alternativo que le garantice seguir accediendo a las condiciones actuales. El 8 de julio, las autoridades de Irán confirmaron que habían comenzado a enriquecer uranio por encima del límite firmado en 2015. 

Este viernes, el mandatario iraní advertía EEUU que se adaptara a las nuevas necesidades del mundo. «El comercio internacional y el poder están cambiando. Ni el terrorismo económico contra China e Irán ni salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia cambiarán eso», señalaba.

Las tensiones entre EEEUU e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015. El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias