Internacional
Estados Unidos

Hunter Biden se declara culpable de evasión de impuestos federales para evitar ir a juicio

El hijo del presidente de Estados Unidos ya fue declarado culpable el pasado junio de tres cargos por la compra y posesión ilegal de armas

Hunter Biden, hijo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha aceptado este jueves declararse culpable de evasión fiscal de impuestos federales para así evitar ir a juicio. Abbe Lowell, abogado del hijo del presidente estadounidense, ha informado de que Biden presentará una declaración en la que aceptará el veredicto de culpabilidad a pesar de considerarse culpable y de que conlleve una condena. Éste es el segundo juicio que afronta el hijo del líder de Estados Unidos en lo que va de año. Biden ya fue declarado culpable en junio de tres cargos de compra y posesión ilegal de armas.

Hunter Biden, de 54 años, tomó la decisión poco antes de que arrancara la sesión de selección del jurado para el juicio, prevista para este jueves. Ahora la fiscalía de California tiene que negociar con la defensa las condiciones del acuerdo por el que el hijo del presidente reconocerá su culpabilidad. El proceso judicial aún se puede alargar por un mes más.

La fiscalía de California acusa a Hunter Biden de haber evadido aproximadamente 1,4 millones de dólares en impuestos federales durante 4 años, de 2016 a 2019. La acusación asegura que el hijo del líder demócrata «gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en vez de pagar sus impuestos». La fiscalía señaló que el acusado usó su dinero para comprar coches, alojarse en hoteles de lujo y pagar prostitutas. Biden afronta una condena por nueve cargos, entre ellos la falta de declaración y pago de impuestos y declaración fraudulenta de impuestos.

El hijo de Joe Biden se declaró no culpable de los cargos en un inicio, en la primera audiencia del caso celebrada el pasado 11 de enero. El hijo del presidente de Estados Unidos aseguró que, a pesar de hacerlo tarde, pagó todas sus cuentas pendientes en 2019, cuando se recuperó de sus adicciones. Hunter Biden ya reconoció en el pasado que tuvo problemas con las drogas y con el alcohol. Además, en su anterior condena, quedó probado que compró armas cuando era adicto.

David Weiss, fiscal especial que lidera la acusación, fue quien presentó los cargos en el primer caso contra el hijo de Joe Biden, a mediados de este años, por los tres cargos de los que se le acusaba. Los cargos incluían el de ocultar sus adicciones al comprar un arma en 2018. Hunter Biden ha sido sentado en el banquillo de los acusados por segunda vez después de que un tribunal de Delaware le declarara culpable. El caso sentó un precedente en la historia de Estados Unidos al ser la primera vez que el hijo de un presidente en activo ha sido condenado. Hunter Biden afronta ahora una condena que podría llegar a los 25 años de prisión.