Hamon y Mélenchon rechazan unir sus candidaturas de izquierdas en la carrera por el Elíseo
Los candidatos del Partido Socialista, Benoit Hamon, y del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han reafirmado este domingo sus respectivas candidaturas tras una reunión mantenida entre ambos el pasado viernes. «Cincuenta días después de la primera ronda, no es posible ajustar la diferencia entre nosotros en cuestiones como, por ejemplo, la cuestión clave de Europa», ha afirmado Mélenchon en un comunicado.
Así, Mélenchon ha subrayado que no le «sorprendió» que Hamon le confirmara su candidatura «y yo le he confirmado la mía». «Hemos acordado un código de respeto mutuo», ha apuntado.
Hamon, por su parte, ha comparecido en la cadena TF1 en una entrevista en la que ha reconocido que Mélenchon «me ha confirmado que será candidato».
Hamon, exminstro de Educación con el presidente François Hollande, venció en las primarias socialistas y proclamó que «la izquierda levanta la cabeza». Así, anunció su intención de ponerse en contacto con Mélenchon y otros líderes de izquierdas y ecologistas con el fin de «construir juntos una mayoría de gobierno coherente y sostenible para el desarrollo social, ecológico y democrático».
Las presidenciales son el 23 de abril y la segunda vuelta enfrentará a los dos candidatos más votados el 7 de mayo. Los sondeos sitúan a Hamon con entre el 14 y el 14,5 por ciento de apoyo, mientras Mélenchon se quedaría en entre el 11,5 y el 12 por ciento.
Por delante de ambos están la ultraderechista Marine Le Pen (25-26 por ciento), el centrista Emmanuel Macron (20-23 por ciento) y el conservador François Fillon (17,5-18,5). Así pues, todo apunta a que la única fórmula que permitiría a la izquierda llegar a la segunda vuelta pasa por un acuerdo previo entre Hamon y Mélenchon.