Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra en Ucrania – Rusia, en directo: última hora en Járkov y las nuevas sanciones

Directo guerra Ucrania - Rusia
Directo guerra Ucrania - Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania sigue en pie y a tenor de los últimos acontecimientos, no parece que la invasión de Rusia vaya a acabar. Putin asegura que invadir a Ucrania fue una decisión «correcta» por lo que los intentos de negociación por parte de Zelenski están más lejos que nunca de llevarse acabo. Sigue en OkDiario donde te contamos la última hora y el último minuto de la guerra Ucrania – Rusia.

    Sigue en directo la guerra en Ucrania

    EEUU prevé una guerra en Ucrania larga y con riesgo de escalada

    Estados Unidos estima que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente ruso Vladimir Putin quiere extenderla a Transnistria, aunque conlleve una escalada militar y el establecimiento de la ley marcial en Rusia, según la jefa de los servicios de inteligencia.

    «Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás», declaró Avril Haines ante el Congreso, en un momento en el que los diputados se disponen a desbloquear 40.000 millones de dólares para Ucrania.

    EEUU quiere liberar 40.000 millones de dólares adicionales para Ucrania

    El Congreso de Estados Unidos, en línea con el apoyo inquebrantable del presidente Joe Biden a Kiev en el conflicto con Rusia, debate un nuevo paquete de ayuda de casi 40.000 millones de dólares para Ucrania, con una posible primera votación la noche del martes.

    Estos fondos deberían permitir a Ucrania equiparse con vehículos blindados, fortalecer su defensa antiaérea y luchar contra los ataques cibernéticos en un momento en que los combates continúan en el este y el sur de ese país.

    Rusia intensifica la ofensiva en el este de Ucrania, que podría extenderse a Moldavia según EEUU

    Rusia reforzó el martes su ofensiva en el este de Ucrania, que agradeció el «cambio de postura» de Alemania para hacer frente a una invasión que podría, según el Pentágono, extenderse a Moldavia.

    Tras los bombardeos en Odesa (sur) el lunes, que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, el estado mayor ucraniano anunció este martes que los tiros de artillería y los bombardeos aéreos rusos siguieron azotando el este del país, incluyendo la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste.

    EEUU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria

    Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos consideran que el interés de Rusia de centrar la invasión en el este de Ucrania puede deberse a que quieren conectar la región del Dombás con Transnistria, en el este de Moldavia.

    Vladimir Putin dio orden en abril de concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, cree que sólo está ganando tiempo para volver a «recuperar la iniciativa».

    Rusia tacha de «robo» la propuesta de la UE de usar activos rusos congelados para restaurar Ucrania

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado de «robo» la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de utilizar el oro ruso y las reservas de divisas congeladas por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania para restaurar el país europeo.

    «Se puede decir robo que ni siquiera intentan ocultar», ha indicado Lavrov en una rueda de prensa tras su visita a Argelia, donde ha censurado que «para Occidente se está convirtiendo en una especie de hábito».

    La ministra de Exteriores alemana viaja a Ucrania

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha viajado a Kiev, en la primera visita de un alto cargo del Gobierno alemán desde el inicio de la invasión. El canciller, Olaf Scholz, descartó visitar el país después de que Kiev vetase un viaje del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus supuestos vínculos políticos con Rusia. Sí ha viajado, en cambio, el principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

    Baerbock ha arrancado su visita por la localidad de Bucha, situada de las inmediaciones de Kiev y controlada durante semanas por las fuerzas rusas. Tras el repliegue de estas tropas, se han localizado más de 400 cadáveres en esta zona. La agenda de la ministra también ha incluido un encuentro con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, junto al que ha anunciado la reapertura inmediata de la Embajada alemana en Kiev.

    El Parlamento de Lituania incluye a Rusia en su lista de patrocinadores del terrorismo

    El Seimas, el Parlamento de Lituania, ha decidido incluir a Rusia como país patrocinador del terrorismo por apoyar y realizar actos de este tipo en el marco de la invasión de Ucrania. «Rusia, cuyas Fuerzas Armadas eligen de manera consciente y sistemática objetivos civiles para bombardear, es un Estado que apoya y practica el terrorismo», ha indicado en una resolución el Parlamento, según el portal de noticias Delfi.

    La resolución ha sido respaldada por todos los miembros del Seismas y recoge que Vilna considera que las acciones de Moscú representan un genocidio contra el pueblo ucraniano. Además, insta a la comunidad internacional a crear un tribunal internacional «para investigar y evaluar la agresión de Rusia».

    El ministro de Exteriores de Países Bajos realiza una visita sorpresa a Kiev

    El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha reabierto la Embajada neerlandesa en Ucrania durante una visita sorpresa a la capital, Kiev, en el marco de la cual tiene previsto reunirse con Volodimir Zelenski.

    Hoekstra, junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ha visitado Irpin, zona de Ucrania de intensos combates. «La dramática devastación es un testimonio del impacto que ha tenido la guerra en las vidas de los hombres, mujeres y niños que viven aquí», ha lamentado, antes de asegurar que «esto no puede quedar impune».

    Casi 6 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó la guerra

    Más de 5,9 millones de personas han salido de Ucrania, según un balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme que el dato supere incluso los 8 millones en las próximas semanas.

    Polonia, con 3,2 millones de refugiados, es el país que más llegadas ha registrado hasta la fecha, por delante de Rumanía (884.000), Hungría (573.000), Moldavia (457.000) y Eslovaquia (404.000). ACNUR tiene registrados otros 739.000 refugiados en Rusia, aunque autoridades locales aseguran que hay más de un millón.

    La UE atribuye a Rusia un ciberataque contra Ucrania horas antes de la invasión militar

    La Unión Europea ha condenado el ciberataque perpetrado por Rusia contra la red satélite KA-SAT que usa Ucrania en sus comunicaciones, un suceso que tuvo lugar horas antes del inicio de la invasión militar el 24 de febrero.

    En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha vinculado este ciberataque a la agresión iniciada tan solo horas después. «El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar. Este ciberataque tuvo un impacto significativo que provocó interrupciones indiscriminadas en las comunicaciones entre varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE», ha recogido la declaración.

    Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque contra un centro comercial y un almacén en Odesa

    Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles contra un centro comercial y un almacén de productos en la ciudad de Odesa, según ha informado en su perfil oficial de Facebook el Comando Operativo en el sur de Ucrania. «Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo», ha indicado, señalando que «el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil» en la ciudad.

    A lo largo de la jornada del lunes, y durante toda la noche, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles y varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales.

    Localizan 44 cadáveres en un edificio destruido de Izium

    Las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, en la región de Járkov. Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

    El pasado fin de semana las Fuerzas Armadas ucranianas advirtieron de que las tropas rusas se disponen a continuar su ofensiva en dirección a Izium, en un intento por consolidar su control sobre el este de Ucrania.

    Rusia asegura que ha destruido más de 400 objetivos del Ejército de Ucrania en el último día

    Las autoridades de Rusia aseguran que han destruido en el último día más de 400 objetivos del Ejército ucraniano.

    «Las tropas y las unidades de artillería han golpeado 33 posiciones de las fuerzas ucranianas y más de 400 zonas de concentración de efectivos y equipos militares», ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. En este sentido, ha explicado que como resultado de los bombardeos se han registrado 380 bajas entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y se han destruido 53 unidades militares.

    Ucrania cifra en «unos 26.000» el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 26.000 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión. Una cifra muy superior a la reconocida hasta la fecha por Moscú.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han muerto «unos 26.000» soldados rusos, incluidos alrededor de 350 durante las hostilidades de las últimas 24 horas.

    EEUU califica de «falsedad» la afirmación de Putin sobre la adquisición de supuestas armas nucleares

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha calificado de «falsedad» la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso por el Día de la Victoria, en el que ha asegurado que Ucrania está a punto de obtener armas nucleares.

    «Otra falsedad. Simplemente no es cierto», ha dicho en rueda de prensa, agregando que los avances rusos en la región del Donbás se han ralentizado debido a la climatología o a cuestiones como el terreno o el barro.

    Japón impone un nuevo paquete de sanciones contra 140 personas de Rusia y 71 empresas rusas

    El Ministerio de Exteriores de Japón ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones que afectará 141 personas de Rusia, entre ellos el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y 71 empresas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

    Asimismo, según el comunicado, entre las personas sancionadas también está el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Rashid Nurgalíev. Del mismo modo, las autoridades japonesas han prohibido exportar mercancías y realizar transacciones con 71 empresas rusas.

    Zelenski advierte de que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido en la noche de este lunes que, sin las exportaciones agrícolas de Ucrania, decenas de países en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa en el país.

    «Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre», ha indicado el mandatario ucraniano.

    Hungría cita «algunos progresos» tras la reunión con Von der Leyen sobre el embargo de petróleo ruso

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este lunes a Budapest para reunirse en persona con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha asegurado que ha habido «algunos progresos» sobre el embargo de petróleo ruso.

    «Hemos hecho algunos progresos, podríamos decir que hemos dado un pequeño paso adelante», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en un vídeo de Facebook tras finalizar las conversaciones con Von der Leyen y ha agregado que «hay que hacer mucho más para que podamos cambiar nuestra posición», tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

    Guterres agradece a Moldavia la acogida de medio millón de refugiados de Ucrania

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado este lunes Moldavia para expresar su solidaridad y agradecer al país por su firme apoyo a la paz y la generosidad de su pueblo al abrir sus corazones y sus hogares a casi medio millón de refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

    «Llevamos dos meses y medio siendo testigos de una tragedia en Ucrania. Nuestros ciudadanos han mostrado su solidaridad con nuestros vecinos, han abierto sus casas y sus corazones a los refugiados. 90.000 es un número elevado para un país con una población estable de 2,6 millones de personas», ha subrayado la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, tras una reunión con Guterres, tal y como ha recogido la agencia de noticias moldava Moldpress.

    El presidente de EEUU afirma que Putin pensaba que podía romper a la OTAN y a la UE

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este lunes que se siente «seguro» al afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, pensaba que podía romper a la Alianza Atlántica y a la Unión Europea en el marco de la celebración del Día de Europa.

    Asimismo, durante un encuentro con la prensa, el presidente estadounidense ha llamado a Putin «calculador» y ha sentenciado que su preocupación es que «no puede encontrar una forma de salir de la guerra en Ucrania».

    Cubren de pintura roja al embajador de Rusia

    Varios manifestantes han lanzado pintura roja contra Sergei Andreyev, embajador ruso en Polonia, a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria, fecha bajo la que los rusos conmemoran el papel de su país en la derrota de la Alemania nazi.

    Más de 225 niños ucranianos han muerto

    Se cumplen dos meses y medio desde que el pasado 24 de febrero comenzara la guerra en Ucrania y desde entonces, más de 225 niños ucranianos han fallecido y más de 415 han resultado heridos.

    Rusia concentra su invasión en dos regiones

    Según informa las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia ha concentrado sus operaciones militares en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias