Gorbachov y Ucrania: del férreo apoyo a la anexión de Crimea a la «decepción» por la guerra de Putin
Muere Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS y padre de la Perestroika, a los 91 años
William Taubman, biógrafo de Gorbachov: «Tenía debilidad por Felipe González»
¿Qué fue la perestroika de Gorbachov que acabó con la Unión Soviética?
Mijaíl Gorbachov, fallecido este martes a los 91 años, tenía prohibida su entrada en Ucrania a raíz del férreo apoyo que brindó a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. Por contra, su posición se había vuelto más ambigua recientemente en relación a la guerra en Ucrania, el intento de invasión del país vecino ordenado por Vladímir Putin para tratar de frenar el acercamiento a Europa del que fue el origen del mundo ruso -Kiev-. Gorbachov aseguraba hace escasas semanas sentirse «decepcionado» por la situación con Ucrania.
Lo contó el pasado mes de julio un periodista de la franquicia rusa de Forbes, Alexei Venediktov, tras verse con el ex presidente de la URSS. Ya con la enfermedad de riñón que ha terminado por costarle la vida en estado avanzada, Gorbachov dio sus únicas pistas sobre su posición en relación a la guerra de Ucrania. Porque públicamente no se llegó a manifestar en primera persona, de modo que el testimonio de este periodista es el único que se ha conocido al respecto. Y, cuenta, Gorbachov se mostraba «decepcionado» por cómo se desarrollaron las cosas en Ucrania.
Es más, su opinión sobre Vladímir Putin había caído varios puntos últimamente, según contó el mismo periodista. Según él, Gorbachov pensaba que todas sus reformas «políticas, no económicas» están siendo «destruidas» por Putin. «Gorbachov trajo libertad, libertad religiosa, de prensa, de propiedad privada. ¿Qué otra cosa iba a pensar ahora?», contó Venediktov, quien también trabajaba en el Eco de Moscú, una radio independiente crítica con el Kremlin que fue obligada a cerrar en marzo de este mismo año.
Mucho más clara era la posición de Gorbachov sobre la anexión de Crimea en 2014. El referéndum que entonces los rusos convocaron en la península «corrigió un error histórico», sostuvo Gorbachov, defensor de que este territorio pertenece legítimamente a la Federación Rusa. Crimea fue otorgada en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania cuando Rusia como Ucrania eran ambas regiones de la URSS. «Si antes Crimea fue incorporada a Ucrania conforme a las leyes soviéticas, es decir, según las leyes del Partido (Comunista de la URSS), sin preguntar a la gente, esta vez el pueblo corrigió aquel error», aseguró Gorbachov. La reacción de Ucrania fue prohibirle su entrada al país.
Precisamente en Crimea es donde Gorbachov tenía su dacha, su vivienda de veraneo. Fue allí donde fue secuestrado y retenido por miembros del KGB durante el golpe de Estado de 1991, tras el cual el régimen comunista llegaría a su fin.
Temas:
- Unión Soviética (URSS)
Lo último en Internacional
-
Un fallo en el suministro de combustible provocó el accidente de Air India que dejó 274 muertos
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
-
El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
Últimas noticias
-
¿Luz al final del túnel? La interminable pesadilla del hotel El Algarrobico
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot