El Gobierno de Costa de Marfil llega a un acuerdo con los militares sublevados
El Gobierno, a través de la mediación del ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, ha logrado un acuerdo con los militares amotinados para poner fin al alzamiento.
«Tenemos un acuerdo. Hay fumata blanca», ha explicado el viceprefecto de la ciudad de Bouaké, Djande Lorgn. «Este acuerdo pone fin al motín», ha apostillado.
Donwahi se había desplazado este sábado hasta Bouaké, la segunda ciudad del país, para escuchar las peticiones de los soldados que desde ayer por la tarde se encuentran amotinados.
Un portavoz de los militares sublevados, el sargento Mamadou Koné, ha anunciado que la mayoría de los soldados volverán este mismo sábado a sus cuarteles y que sólo quedará un pequeño contingente en las calles para evitar saqueos.
Además, Koné ha destacado que el Gobierno ha aceptado sus demandas sobre las pagas extraordinarias y denuncia de las condiciones en los cuarteles. «Ha terminado. Algunos de nuestros soldados seguirán en su puesto para gestionar la seguridad de comercios y bancos, pero la mayoría volverán a los cuarteles a partir de esta noche», ha asegurado Koné, conocedor de las negociaciones.
El presidente del país, Alassane Ouattara, se encontraba de visita en Ghana para acudir a la toma de posesión de su nuevo homólogo ghanés, Nana Akufo-Addo, pero ha regresado de urgencia a Abiyán para participar en una reunión de emergencia de su consejo de ministros.
Militares amotinados habían asaltado este sábado el cuartel general del Ejército y, de manera casi simultánea, la sede del Ministerio de Defensa de Costa de Marfil, según han informado fuentes diplomáticas testigo del segundo ataque, que podría haber culminado con éxito.
«Están realizando muchos disparos al aire en el interior de la sede del Ministerio. Está en manos de los malos» aseguró una fuente diplomática. Los militares sublevados reclamaban mejores sueldos.
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
Últimas noticias
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
Comprobar ONCE hoy, martes 21 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
El único jugador de Argentina que no dio la espalda a España mientras levantaba la Copa del Mundo
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP