nuevas restricciones

Francia acorrala a los no vacunados: el Senado decidirá su acceso a cines, restaurantes o viajes en tren

Macron eleva su apuesta por la energía nuclear: plantea construir 14 reactores más en Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este jueves la propuesta de la puesta en marcha de una nueva y drástica serie de restricciones a la población no vacunada del país, un texto que ahora pasará a manos del Senado y que, si finalmente resulta aprobado, impedirá a este grupo de personas el acceso a restaurantes, cines o viajes en tren de larga distancia.

Tal y como ha confirmado la institución en su cuenta de redes sociales, la propuesta ha sido aprobada esta madrugada en primera lectura tras interrumpir previamente y hasta en dos ocasiones sus deliberaciones en contra de los deseos del Gobierno.

El texto ha recibido 214 votos a favor por 93 en contra con la abstención de 27 diputados, tras varios días de acalorado debate político después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, cargara el martes contra los movimientos antivacunas y sus simpatizantes, de quienes criticó su «falta de moral» e «irresponsabilidad», acusándoles de intentar «socavar la solidez de una nación».

Macron no quiere esperar más allá del 15 de enero para introducir un nuevo modelo de seguridad sanitaria por el que la declaración de una prueba negativa de coronavirus ya no sería suficiente para cumplir requisitos de acceso, dada la propagación de la variante Ómicron.

La nueva propuesta solo contempla una excepción: en el transporte sí se aceptará una prueba negativa si hay «un motivo imperioso de familia o de salud».

Este pasado miércoles, las autoridades sanitarias del país registraron un récord de más de 332.000 casos en un solo día, con una incidencia semanal de casi 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias