Mario Draghi es convocado por el presidente de Italia para formar un Gobierno de emergencia

argelia gas
Presidente del Consejo de Ministros de Italia
Rafael Gallego

El que fuera presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido convocado por el jefe de Estado en Italia, Sergio Mattarella, para encargarle este miércoles la formación de un Gobierno de emergencia ante la crisis política en la que se ha sumido el país tras las disputas en la gestión de los fondos europeos contra la pandemia que acabaron con la dimisión del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, quien ha sido ahora incapaz de reeditar un nuevo pacto con los mismos socios.

Siempre rozando el desastre institucional y casi siempre encontrando la forma de evitarlo tangencialmente, Italia probará un nuevo Ejecutivo después de que Conte no lograra sacar adelante un tercer mandato en el mismo ciclo electoral, víctima política de un Matteo Renzi que, tras forzar su dimisión, dejó que se consumieran sus opciones de mantenerse en el palacio Chigi.

El jefe del Estado transalpino ha recurrido a la figura que, junto a la de Conte, más prestigio mantiene en el país, el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el hombre que calmó la mayor crisis de deuda en Europa cuando, en el verano de 2012, al frente del Banco Central Europeo, subrayó en palabras cinceladas sobre piedra que la institución «está dispuesta a hacer lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, será suficiente», en lo que fue un punto de inflexión en la tormenta en la eurozona.

«Necesitamos un gobierno de alto perfil», ha asegurado el presidente Mattarella al anunciar la llamada a Draghi, para este miércoles a las 12 del mediodía. La intención es la de evitar elecciones, «el largo periodo de campaña electoral y la reducción de la actividad de gobierno coincidirían con un momento crucial para Italia. Necesitamos un Gobierno fuerte que pueda activar iniciativas y no un Gobierno en campaña electoral» ha argumentado el presidente, quien ha pedido «a todas las fuerzas que den su apoyo a un Gobierno de alto perfil».

Mario Draghi ya ha estado acostumbrado a ver Gobiernos de todo tipo en Italia como director general del Tesoro, y en 2011 asumió la presidencia del Banco Central Europeo sucediendo a Jean-Claude Trichet, donde estuvo hasta el pasado octubre de 2019.

Lo último en Internacional

Últimas noticias