El Foro Financiero Islámico promociona una mayor inversión tecnológica en servicios de banca

El Foro Financiero Islámico promociona una mayor inversión tecnológica en servicios de banca
KLIFF. Foto. KLIFF

Los asistentes que participaron en el Foro Financiero Islámico de 2019 tuvieron la ocasión de enriquecer su conocimiento respecto a las últimas novedades del sector financiero en el mundo islámico

Termina en Kuala Lumpur el 15º Foro Financiero Islámico (KLIFF, por sus siglas en inglés) con el objetivo principal de promover el diálogo entre los actores bancarios de la zona y el desarrollo tecnológico del sector financiero de cara a aumentar la eficiencia y la competitividad dentro de un entorno caracterizado por un cambio y evolución constante.

Los asistentes que participaron en el Foro Financiero Islámico de 2019 tuvieron la ocasión de enriquecer su conocimiento respecto a las últimas novedades del sector financiero en el mundo islámico, en diversos apartados como las estructuras bancarias, la dinámica del mercado, el cumplimiento normativo adaptado a las normas islámicas y también en relación con el funcionamiento de los reguladores del sector y los servicios de la industria financiera.

Una de las principales iniciativas que fue potenciada en el KLIFF 2019 fue la de que las entidades bancarias islámicas y los actores del sector financiero deben invertir más en desarrollo tecnológico con el objetivo de transformar el modo en el que se manejan los servicios bancarios y en el que se ofrecen sus productos, para que todo ello sea de un modo más efectivo y eficiente.

En esta dirección fue el discurso principal del primer ministro de Malasia, Tun Mahathir bin Mohamad, quien tuvo una intervención relevante durante el Foro Financiero Islámico en la que alabó el papel jugado por la aplicación de la tecnología inteligente dentro de la industria financiera. Según el primer ministro, las ‘fintech’ (tecnologías financieras) han irrumpido positivamente en la propia industria propiciando el desarrollo cada vez mayor de servicios que han hecho más fácil y ágil el día a día de todos, tales como los pagos a través de dispositivo móvil, las transferencias de dinero, la formalización de préstamos, el ‘fundraising’ (la captación de recursos para financiar actividades de ONGs) o la gestión de activos bancarios y de inversión.

“Las últimas tecnologías abrazadas por las ‘fintech’ aprovechan internet, dispositivos móviles, la integración de las redes sociales, el análisis a través del ‘big data’ y la inteligencia artificial de cara a hacer las transacciones financieras más automatizadas y convenientes para los consumidores”, afirmó el Dr Mahathir bin Mohamad, para quien, en cualquier caso, “las ‘fintech’ han penetrado en el sector financiero del ámbito islámico a pesar de que se considera que su tecnología está en una fase temprana todavía”. “Sin embargo, las potenciales disrupciones de la tradicional banca islámica no deberían ser subestimadas”, apuntó el dirigente malayo.

Según el primer ministro, el panorama del sector bancario islámico ha sido apoyado por un marco regulatorio bien articulado y por la necesaria investigación y desarrollo. Mahathir bin Mohamad también señaló que las opciones financieras del ‘crowdfunding’ (micromecenazgo o financiación colectiva) y del ‘peer to peer’ (red de pares o red de ordenadores) facilitadas por las ‘fintech’ proporcionan soluciones para pequeñas y medianas empresas que requieren financiación, pero no para la financiación desde las tradicionales instituciones musulmanas.

A pesar de todo, el primer ministro destacó que, en el sentido del acercamiento de las nuevas tecnologías financieras, “se han intensificado iniciativas para promover una mayor educación entre musulmanes y no musulmanes”. Como resumen, Mahathir bin Mohamad aseguró que “las ‘fintech’ en las finanzas del mundo islámico contribuyen positivamente a la evolución de los productos financieros y los servicios ofrecidos en la región”.

El KLIFF tocó a su final con un apoyo unánime a la evolución tecnológica dentro de los servicios financieros, del cual tomaron parte todas las instituciones bancarias y organismos que participaron en este foro, algunos de los cuales fueron Malaysia World’s Islamic Finance Marketplace, el Ministerio de Finanzas de Malasia, el banco RHB Islamic, el banco CIMB Islamic, la compañía de inversión PNB, el banco MBSB, Bankrakyat, AgroBank, la Fundación Albukhary Yayasan y otras entidades bancarias como BNP Najmah, AmBank Islamic, Bank Islam, Exim Bank o Maybank Islamic.

Temas

Lo último en Internacional