La fiscal general de Venezuela, huida en Colombia, se ofrece a viajar a EEUU con información sobre Maduro

Revista Zeta
Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela

La fiscal general de Venezuela —la legítima, no quien ha heredado su puesto gracias a la tiranía totalitaria de Nicolás Maduro— está refugiada en Colombia desde la semana pasada. Allí podría pedir asilo político, con todas las posibilidades de que el fuera concedido. Pero ahora, Luisa Ortega Díaz se ha ofrecido a viajar a Estados Unidos. Y lo haría con información sensible sobre las actividades delictivas de Maduro y de su cúpula bolivariana.

Ha huido de Venezuela cuando la situación ya era insostenible para ella. La chavista de origen Ortega Díaz, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, inició un viraje en sus postulados cuando a partir del 1 de abril, las calles comenzaron a llenarse día a día de cientos de miles de ciudadanos hartos reclamando pan y libertad.

El «autogolpe» del dictador Maduro había comenzado por la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia y no fue sino el rechazo pública de Ortega Díaz a la medida, sumado a la presión internacional, lo que hizo a Maduro dar marcha atrás.

Desde entonces, la fiscal criticó la «represión violenta y desmedida» de las fuerzas del dictador a los manifestantes —saldadas con más de 125 muertos— y se negó a procesar a los detenidos en las calles. Finalmente, tras la convocatoria de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte de la tiranía de Caracas, Ortega Díaz culminó su enfrentamiento «desconociendo» su legitimidad.

Las tropas de Maduro entraron en su casa, rodearon la sede de la Fiscalía y, finalmente, el dictador la destituyó amparándose en esa ilegal ANC. Lo siguiente era su procesamiento, ya iniciado un mes antes, así que Ortega Díaz huyó del país… con información sobre Nicolás maduro y sus adláteres bajo el brazo, eso sí.

Ahora, la fiscal general venezolana, «bajo la protección» de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reside en un lugar desconocido del país vecino, pero se ha ofrecido a viajar a Estados Unidos con el dossier de Maduro sobre la financiación ilegal de la dictadura a través de la constructora brasileña Odebrecht, y posiblemente de sus vínculos con el narcotráfico.

La huida a Colombia de Luisa Ortega Díaz y la «protección» ofrecida por el Gobierno de Santos ha dado pie a todo tipo de especulaciones en torno a cuál será el futuro de una de los principales símbolos antichavistas de los últimos meses.

Ortega Díaz, apartada del cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, llegó el 18 de agosto a Bogotá procedente de Aruba. La fiscal viajó acompañada de su marido, el diputado Germán Ferrer, su asistente, Gioconda del Carmen Ferrer, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió este lunes que la fiscal se encuentra «bajo protección» de su Gobierno y abrió la puerta a una acogida en firme. «Si pide asilo, se lo otorgaremos», proclamó el mandatario en Twitter.

Fuentes del Ejecutivo citadas por Caracol Radio han asegurado que Santos y Ortega Díaz mantuvieron el fin de semana un encuentro del que no han quedado registros oficiales. El presidente colombiano le habría transmitido personalmente lo que finalmente terminó divulgando por Twitter.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por BLU radio han advertido de que Ortega Díaz también se vio el fin de semana con diplomáticos de Estados Unidos e incluso aceptó viajar al país norteamericano. Según esta información, el viaje se produciría este mismo martes.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha cargado duramente contra Colombia por acoger a la antigua fiscal general. Para el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, este caso demuestra que Colombia, «el Caín de América», está en el núcleo de la «conspiración» contra Venezuela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias