Turquía amenaza con inundar la UE de refugiados al dar por «finalizado» el acuerdo migratorio

Turquía amenaza con inundar la UE de refugiados al dar por «finalizado» el acuerdo migratorio
El presidente turco Erdogan en una reciente imagen. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

La tensión entre Turquía y la Unión Europea no cesa en su escalada dialéctica y el viceprimer ministro turco ha ido un paso más allá al dar por «finalizado» el acuerdo migratorio que el país otomano suscribió en 2016 con la UE. «Europa no ha cumplido sus promesas por lo que, para nosotros, este acuerdo ha finalizado».

Varios líderes turcos habían venido amenazando con dar por finalizado dicho acuerdo en las últimas horas, en los últimos días, a raíz de los encontronazos que ha tenido el gobierno otomano con varios países europeos, especialmente Holanda y Alemania, donde dos ministros han sido vetados ante su intención de convocar mítines para defender las posiciones oficiales de cara al próximo referéndum que se celebrará en Turquía para dotar de mayor poder al presidente Recep Tayyip Erdogan. En Holanda, este lunes incluso Turquía ha suspendido sus relaciones diplomáticas.

La amenaza del fin del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía se cierne ahora con más virulencia tras las palabras vertidas por el viceprimer ministro Numan Kurtulmus. En virtud de dicho acuerdo Turquía ingresaría 6.000 millones de euros -de los que, durante el primer año, ya ha ingresado la mitad, en torno a los 3.000 millones- a cambio de acoger a los migrantes que el pasado año estaban retenidos en Grecia y servir de barrera frente a Europa acogiendo a los refugiados que trataban de entrar en la UE.

Influencia en las elecciones holandesas

Esta decisión podría tener también inquietantes implicaciones de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles en Holanda. Con un acuerdo migratorio roto por parte de Turquía y su amenaza de inundar Europa de refugiados, las perspectivas electorales para el ultra Geert Wilders, candidato racista y que ha hecho de su frontal rechazo a la inmigración y al multiculturalismo su bandera, podrían crecer de forma exponencial.

Actualmente las fronteras turcas albergan a unos dos millones de potenciales migrantes que tendrían las puertas abiertas para entrar en Europa de cumplirse las amenazas que se lanzan desde el gobierno turco.

Lo último en Internacional

Últimas noticias