La Eurocámara destituye a su vicepresidente polaco que comparó a una eurodiputada con los nazis
El pleno de la Eurocámara ha acordado destituir a su vicepresidente, el conservador polaco Ryszard Czarnecki por una «falta grave» después de que éste ofendiera a otra eurodiputada polaca comparándola con los colaboradores del régimen nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
Czarnecki, que pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas, ha sido destituido –con el voto favorable de 447 eurodiputados frente a 196 en contra– tras llamar «shmaltsovnik» a la eurodiputada polaca, Róza Thun, de la Plataforma Cívica, partido integrado en el grupo popular europeo.
El término peyorativo polaco es una gran ofensa para referirse a las personas que chantajearon a los judíos o a los polacos que protegieron a los judíos durante la ocupación nazi, comparándoles así con los colaboradores del régimen nazi.
Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara ya respaldaron su destitución la semana pasada, propuesta que para ser efectiva necesitaba el respaldo de una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por el pleno de la Eurocámara, que a su vez constituyeran una mayoría de sus miembros.
Czarnecki mantendrá su escaño pero perderá su cargo de vicepresidente y no podrá representar a la Eurocámara en nombre de su presidente ni presidir debates plenarios. También dejará de ser miembro de la Mesa del Parlamento Europeo que elabora las normas internas.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos ya han dejado claro que la destitución «no va contra Polonia y el grupo ECR», al que han invitado a presentar un nuevo candidato para el puesto.
La Eurocámara elegirá a un nuevo vicepresidente en conformidad con las normas 17 y 20 del reglamento de funcionamiento interno de la institución.
Temas:
- Eurocámara
Lo último en Internacional
-
EEUU asegura que Irán acepta deshacerse del uranio enriquecido a cambio de eliminar sanciones económicas
-
José Daniel Ferrer (disidente cubano): «Zapatero y Sánchez son cómplices de Cuba y Venezuela»
-
Alarma en la Casa Blanca: un muerto y un herido en un tiroteo con el Servicio Secreto con Trump en el complejo
-
Trump anuncia un principio de acuerdo de paz con Irán y confirma la reapertura del estrecho de Ormuz
-
Esto es lo que pasó en la cueva de Maldivas en la que murieron los buceadores italianos: la trampa invisible que no pudieron evitar
Últimas noticias
-
El infiltrado del calcetín: sexo, droga y lujo en una red internacional que operaba entre Ibiza y Alcúdia
-
Los turistas conocerán en sus hoteles qué hace el Govern con la ecotasa que pagan a diario en Baleares
-
Los narcos de Son Banya calientan para el Mundial: focos, banderas y futbolistas gigantes para apoyar a la Selección
-
Campos estudia ampliar la querella contra dirigentes de la izquierda balear que apoyan que le llamen «puto nazi»
-
Un desalmado graba sus violaciones a su cuñada de 14 años en Palma y la empuja al suicidio con amenazas de muerte