La Eurocámara destituye a su vicepresidente polaco que comparó a una eurodiputada con los nazis
El pleno de la Eurocámara ha acordado destituir a su vicepresidente, el conservador polaco Ryszard Czarnecki por una «falta grave» después de que éste ofendiera a otra eurodiputada polaca comparándola con los colaboradores del régimen nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
Czarnecki, que pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas, ha sido destituido –con el voto favorable de 447 eurodiputados frente a 196 en contra– tras llamar «shmaltsovnik» a la eurodiputada polaca, Róza Thun, de la Plataforma Cívica, partido integrado en el grupo popular europeo.
El término peyorativo polaco es una gran ofensa para referirse a las personas que chantajearon a los judíos o a los polacos que protegieron a los judíos durante la ocupación nazi, comparándoles así con los colaboradores del régimen nazi.
Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara ya respaldaron su destitución la semana pasada, propuesta que para ser efectiva necesitaba el respaldo de una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por el pleno de la Eurocámara, que a su vez constituyeran una mayoría de sus miembros.
Czarnecki mantendrá su escaño pero perderá su cargo de vicepresidente y no podrá representar a la Eurocámara en nombre de su presidente ni presidir debates plenarios. También dejará de ser miembro de la Mesa del Parlamento Europeo que elabora las normas internas.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos ya han dejado claro que la destitución «no va contra Polonia y el grupo ECR», al que han invitado a presentar un nuevo candidato para el puesto.
La Eurocámara elegirá a un nuevo vicepresidente en conformidad con las normas 17 y 20 del reglamento de funcionamiento interno de la institución.
Temas:
- Eurocámara
Lo último en Internacional
-
Lecornu dimite como primer ministro de Francia horas después de presentar su Gobierno
-
Gaza entierra a Ucrania: Zelenski lamenta el «silencio» de Occidente a los ataques mientras Putin «se ríe»
-
Trump amenaza a Hamás con una «exterminación total» si no cumple su plan y se aferra al poder en Gaza
-
El Papa muestra su preocupación ante el «creciente odio antisemita» y pide que se libere a los rehenes
-
Netanyahu avisa que no avanzará con el plan de paz hasta que Hamás libere a todos los rehenes
Últimas noticias
-
El relato sobre Gaza: que es el de Hamás
-
Un empleo precario
-
Tebas obtiene el control de la Copa del Rey y ya planea ubicarlo en tres plataformas distintas
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 6 de octubre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 6 de octubre de 2025