Estados Unidos y Rusia tratarán de coordinar sus ataques aéreos en Siria

Rusia-ISIS
Rebeldes sirios rivales de Bashar Al Assad preparan un cañón para derribar aviones (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Ha sido el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien ha explicado que este acuerdo establecerá los pasos concretos que los pilotos de EE UU y de Rusia deberán seguir para evitar un choque en pleno vuelo que resultase letal. Además, ambos países han incorporado a este MoE la creación de una línea de comunicaciones terrestres que se usaría en caso de que las aéreas fallasen.

Cook explicó que más detalles de este acuerdo no se harán públicos por petición de Rusia.

Los rusos comenzaron con sus bombardeos estratégicos el pasado 30 de septiembre, para dañar posiciones terroristas y mermar al Estado Islámico, así como otras fuerzas, enemigas de un Bashar Al Assad al que Rusia respalda. Estados Unidos forma parte de un grupo de 60 países, árabes y occidentales, que comenzaron una ofensiva aérea en Siria e Irak ante miembros del Estado Islámico el pasado verano de 2014.

Ante el alto riesgo de que dos facciones que comparten, en cierto modo, enemigos similares, pero que se niegan a compartir coalición, Rusia y Estados Unidos iniciaron un diálogo entre los mandos militares para coordinar las acciones sobre Siria.

EE UU descarta que Rusia actúe en Irak

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha desestimado la posibilidad de que las acciones de Rusia se expandan a Irak, donde la coalición está combatiendo también contra el Estado Islámico.

Dunford lleva dos semanas en su cargo y ha realizado su primer viaje a Irak como máximo mando militar estadounidense. Quiero saber cómo van las cosas con mis propios ojos, tener una idea de dónde estamos” explicó en Irak, donde se reunió con su primer ministro, Haider al Abadi, quien afirmó no haber hecho ninguna petición a Rusia de ataques aéreos.

Rusia niega las informaciones que apuntan a sus primeras bajas

Ante las noticias surgidas a lo largo del día sobre las primeras bajas de militares rusos sobre el terreno, Moscú negó la mayor. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que “no ha habido bajas entre las fuerzas de Rusia en Siria, lo aseguramos”.

Una fuente militar cercana al gobierno sirio había informado a la agencia Reuters de la muerte de tres rusos de un grupo de unos 20 tras un ataque cercano a la costera Latakia. El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, aseguró también que sus fuentes le confirmaban el fallecimiento de varios rusos, sin poder ofrecer un número, y precisando que se trataba de voluntarios, no militares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias