Estados Unidos planea una reunión con Ucrania en Arabia Saudí para negociar el alto el fuego
La Casa Blanca busca retomar la firma del acuerdo de explotación de tierras raras a través de un acuerdo de paz
Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, ha informado este jueves de que la Administración Trump tiene previsto celebrar una reunión con representantes de Ucrania en Arabia Saudí para discutir un acuerdo de alto el fuego. El encuentro está previsto para la próxima semana. «Estamos en conversaciones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad o incluso en Yeda. La ciudad no está asegurada, pero será en Arabia Saudí, y creo que la idea es establecer un marco para un acuerdo de paz y también un alto el fuego inicial», ha dicho Witkoff en una rueda de prensa ante los medios en la Casa Blanca. Las negociaciones de paz también involucran retomar la firma del acuerdo de explotación de tierras raras en Ucrania.
El enviado especial de la Casa Blanca ha asegurado que está implicado en las conversaciones entre Kiev y Moscú para llegar a un acuerdo de paz y se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando viajó a Rusia. Witkoff también se ha mostrado confiado en que el encuentro entre los representantes ucranianos y estadounidenses será «una buena reunión» y que es una «buena señal para los rusos, porque ellos ha sido proactivos» para intentar poner fin a la guerra de Ucrania.
Witkoff ha asegurado que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, vio como «un primer paso muy positivo» la carta que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió a la Casa Blanca. Zelenski aseguraba en la misiva estar dispuesto a negociar un acuerdo de paz con Rusia y firmar el acuerdo sobre minerales y explotación de tierras raras con Estados Unidos. Dicho acuerdo se vio frustrado después del trágico encuentro en el Despacho Oval entre Trump y Zelenski, en el que también participó J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos. En aquella reunión, el magnate republicano y Vance abroncaron al líder estadounidense y le acusaron de «jugar con la Tercera Guerra Mundial», para después echarle de la Casa Blanca.
«Había una disculpa, había un reconocimiento de que Estados Unidos ha hecho mucho por el país de Ucrania, y un sentimiento de gratitud. Creo que eso es lo más importante», ha señalado Witkoff sobre la carta de Zelenski.
El enviado de la Casa Blanca también ha hablado sobre la posibilidad de que Trump decida retomar el envío de ayuda militar, que paralizó de inmediato el suministro de armas y munición valorado en más de 1.000 millones de dólares y, el intercambio de inteligencia con Ucrania, que también paró. «Son decisiones del presidente», dijo Witkoff.
La delegación estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el propio Witkoff, según ha informado la cadena estadounidense Fox. Sin embargo, Witkoff no lo ha confirmado. Zelenski, por su parte, afirmó durante un discurso ante el Consejo Europeo que espera que la de Arabia Saudí sea una reunión «significativa».
Lo último en Internacional
-
Putin responde a Macron: «Quiere volver a los tiempos de Napoleón olvidando cómo terminó»
-
Estados Unidos planea una reunión con Ucrania en Arabia Saudí para negociar el alto el fuego
-
Trump sigue castigando a Zelenski: EEUU prepara la deportación acelerada de 240.000 desplazados ucranianos
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «Está estable sin episodios de insuficiencia respiratoria»
-
Varsavsky: «Musk apoya a Trump, aunque le perjudique, porque desmonta políticas que hundían la economía»
Últimas noticias
-
El Ramadán para el fútbol: dos futbolistas marroquíes detienen un partido para romper el ayuno
-
Las 10 mejores planchas del pelo del 2024 para un resultado profesional
-
Los expertos, asombrados por la aparición de estos animales en playas andaluzas: hubo que cerrar el puerto
-
Programa Fallas 2025: todos los actos falleros hoy 7 marzo de 2025 en Valencia
-
30 años de travesía juntos