Internacional

Elon Musk confirma que el primer chip cerebral de Neuralink ya se ha implantado en un ser humano

La función del dispositivo será la de "leer" la actividad del cerebro para poder transmitir órdenes

La compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, Neuralink, ha implantado el primer chip cerebral en un humano. Así lo ha anunciado el empresario en su cuenta en la red social X -antes conocida como Twitter-.

«El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien», escribió Musk en X -red social de la que es propietario desde 2022- «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», añade la publicación.

Hasta este momento, los implantes cerebrales siempre se han desarrollado en una misma dirección: desde el cerebro hacia el exterior, pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar la información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

La empresa de Musk está desarrollando además dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido» y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink, la compañía propiedad de Elon Musk, es una empresa que basa su investigación en la creación de dispositivos que sean capaces de ayudar y tratar a personas con discapacidades neurológicas.

Mediante este dispositivo, implantado en el cerebro por una serie de cables y electrodos, los pacientes podrán comunicarse a través de sus pensamientos -en una especie de interfaz cerebro-computadora-.

La finalidad de este dispositivo es poder ayudar a las personas que sufren este tipo de discapacidad -parálisis o lesiones cerebrales traumáticas- a comunicarse.

Ahora, ese primer dispositivo ya ha sido implantado en el cerebro de un ser humano, pero todavía habrá que esperar para conocer las reacciones y cómo cambiará su vida gracias a esta nueva tecnología.

Para qué ha inventado Musk un chip cerebral

La empresa de la que es propietaria Musk, Neuralink, ha creado un chip cerebral cuya función será la de «leer» la actividad del cerebro para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.
Según indica el empresario en su cuenta de X, este dispositivo «permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar. Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo», explica el multimillonario.