El ex presidente de Congo Bemba es declarado culpable de crímenes contra la humanidad

Jean-Pierre-Bemba
Jean-Pierre Bemba. (Foto: AFP)

La Sala Tercera del Tribunal Penal Internacional ha declarado este lunes culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad a Jean-Pierre Bemba. Fue vicepresidente de República Democrática del Congo y se encuentra detenido en La Haya desde julio de 2008, pero el juicio no comenzó hasta el 22 de noviembre 2010.

El supuesto «presidente y comandante en jefe» del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) está siendo juzgado por dos cargos de crímenes contra la Humanidad (violación y asesinato) y tres acusaciones de crímenes de guerra (violaciones, asesinatos y saqueos) cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Bemba «era el comandante militar (de la milicia) y tenía el control efectivo de sus tropas en Centroáfrica durante toda la duración de la operación (…) Es culpable de crímenes de guerra», dijo la jueza Sylvia Steiner. La sentencia será pronunciada en fecha ulterior por la CPI. Es pasible de una pena de hasta 30 años de prisión o de cadena perpetua.

«Violaron todo lo que encontraban en su camino»

Bemba, de 53 años, un ex jefe rebelde del norte de la República Democrática de Congo (RDC) y candidato derrotado en la elección presidencial de 2006, no ha sido juzgado como autor o coautor de los hechos sino en tanto que jefe militar y siguiendo el principio de la responsabilidad del comandante en las acciones de sus hombres.

Unos 1.500 hombres armados de la milicia de Bemba atravesaron en octubre de 2002 el río Ubangui (la frontera natural entre la RDC y la República Centroafricana) para ayudar al presidente centroafricano Ange-Félix Patassé, víctima de una intentona golpista llevada a cabo por el general François Bozizé.

Fue allí donde, según la acusación, entre octubre de 2002 y marzo de 2003, violaron «todo lo que encontraban en su camino», mataron y saquearon a la población. Se trata del cuarto juicio de la CPI, fundada en 2002 para juzgar los peores crímenes perpetrados en el mundo, y el primero contra un ex vicepresidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias