El Defensor del Pueblo venezolano culpa a Maduro de la escasez de medicamentos

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha exigido este martes al Gobierno del dictador Nicolás Maduro que facilite el acceso a medicamentos, en medio de lo que la oposición denuncia como una «crisis humanitaria». La presentación del informe anual de gestión del ombudsman ante el Parlamento se ha convertido en .

Saab ha reclamado al Ejecutivo que «se agilice la asignación y entrega de divisas para la adquisición de materia prima e insumos para la fabricación de medicamentos […] cerrando filas con los laboratorios nacionales», dijo ante la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

El ombudsman instó al Gobierno a «importar sólo aquello que no es posible producir en Venezuela», según un «listado de medicamentos esenciales a ser producidos o importados», de acuerdo a «las necesidades del sector público y privado».

Venezuela atraviesa una severa crisis agravada por la caída del precio del petróleo –que provee 96% de las divisas del país– y que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.

La mayoría opositora en el Legislativo aprueba en primera discusión este martes una «ley especial para atender la crisis humanitaria de salud», que es rechazada por la bancada oficialista al considerarla una estrategia para desprestigiar al gobierno.

Además, Saab llamó a «avanzar en el diálogo» entre el Ministerio de Salud y el sector farmacéutico para «llegar a un mínimo de acuerdos» sobre la producción, distribución y venta de medicamentos.

El dictador Nicolás Maduro firmó el lunes un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares que contempla, entre otros aspectos, la importación de medicinas desde la isla para mitigar el desabastecimiento.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias