EEUU rearma a Ucrania para los combates de primavera
Washington envía un paquete de ayuda militar por valor de 400 millones de dólares
Los jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia se reúnen 10 minutos en el G20 de India
Putin aumenta la tensión al suspender el último tratado de desarme nuclear con EEUU
Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares que, por primera vez, incluye vehículos blindados que pueden lanzar puentes. Esto permitirá a las tropas cruzar ríos u otras brechas, ya que las fuerzas rusas y ucranianas siguen atrincheradas en lados opuestos del río Dniéper.
Un apoyo que se produce de cara a las nuevas ofensivas con la llegada de temperaturas más cálidas, cuando está a punto de terminar el invierno. Esta ronda de ayuda se extraerá de los arsenales de armas estadounidenses existentes con el objetivo de que pueda llegar a Ucrania con mayor rapidez. EEUU y sus aliados intentan hacer llegar la ayuda adicional a Kiev lo más pronto posible ante la intensificación de los combates en primavera.
El conocido como puente lanzado por vehículo blindado, considerado como un subtipo de vehículo de ingeniería militar, es una estructura metálica plegable portátil de 18 metros que se transporta sobre la carrocería de un tanque, que en este caso concreto facilitará a las tropas ucranianas el cruce de ríos para llegar hasta las fuerzas rusas.
Estados Unidos ha triplicado el número de fuerzas ucranianas que entrena en tácticas de combate avanzadas en una base de Alemania, para ayudarles a atravesar las atrincheradas líneas rusas. En la zona de formación de Grafenwoehr, las fuerzas ucranianas siguen un curso de cinco semanas que las prepara para realizar maniobras avanzadas de armas combinadas con vehículos de combate Bradley, Paladines M109 y vehículos blindados de transporte de tropas Stryker. Una ayuda que se suma a la anunciada por Washington a principios de año de 31 carros de combate M1 Abrams.
Este paquete también incluye munición de demolición y equipos para despejar obstáculos y ayudar a Ucrania a atravesar las líneas atrincheradas, debido a la escasez de munición por parte de las tropas ucranianas. Por ello, entre el material, destacan miles de cartuchos de repuesto, como cohetes para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y cartuchos para obuses de 155 mm.