EEUU culpa a «elementos del Gobierno de Ucrania» del asesinato de la hija de Alexander Duguin

Alexander Duguin
Daria y su padre, Alexander Duguin.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El asesinato con un coche bomba de la periodista rusa Daria Dugina el pasado agosto apuntaba directamente a Kiev, que lo ha negado insistentemente. Y también parecía claro que el objetivo real era el padre de la víctima, Alexander Duguin, ideólogo de cabecera de Vladimir Putin, que por pura casualidad no se encontraba en el vehículo de su hija. Pero no es Rusia la que acusa a Ucrania, sino la inteligencia de EEUU.

Los servicios secretos de EEUU han filtrado a la CNN los resultados de una investigación que señala como inductores del atentado a «elementos del Gobierno de Ucrania», aunque se apresuran a matizar que «no está claro» que el presidente Volodímir Zelenski estuviera al tanto de la operación.

Y, por supuesto, también aseguran que el Gobierno estadounidense no sabía nada de que se iba a llevar a cabo.

la Inteligencia estadounidense considera que existe la posibilidad de corroborar los hallazgos de las autoridades rusas, que señalan que el atentado con coche bomba fue «planeado». Rusia ha acusado a ciudadanos ucranianos de estar detrás del ataque, algo que ha sido rechazado por Kiev. La parte ucraniana ha insistido en que carecen de información nueva sobre la muerte de Dugina.

Estados Unidos considera que Dugina estaba conduciendo el coche de su padre cuando fue asesinada y que era su progenitor el verdadero objetivo de la operación. Dugin, un ultranacionalista y filósofo ruso, defendía la invasión rusa de Ucrania.

Días después del atentado, las autoridades rusas acusaron a una mujer ucraniana de haber detonado de forma remota los explosivos colocados en la parte baja del vehículo, un Toyota Land Cruiser. Posteriormente se habría dirigido a la frontera con Estonia para escapar.

Por el momento, los ataques de Ucrania en el interior de Rusia se han limitado en gran medida a ataques contra depósitos de petróleo y bases militares de la zona fronteriza.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias