Conflicto Rusia - Ucrania

Directo | Guerra Rusia – Ucrania, último minuto hoy

Directo guerra Ucrania Rusia
Directo guerra Ucrania Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El último minuto y las últimas noticias de la guerra Rusia – Ucrania, en directo en OKDIARIO. Sigue online la situación actual de las localidades ucranianas así como los últimos movimientos de Valdímir Putin y Volodimir Zelenski.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo

    El expresidente Yanukovich pide a las autoridades ucranianas dejar de dividir a la sociedad en «buenos y malos»

    El expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich ha instado a las autoridades del país que dejen de dividir a la población en «buenos y malos» ucranianos y que reconozcan el punto de vista de aquellos que «evalúan la situación de forma diferente».

    Durante un discurso, Yanukovich ha pedido también a los dirigentes del país que cesen en sus «mentiras» sobre las supuestas «constantes victorias» del Ejército ucraniano en el marco de la guerra contra Rusia, pues «la situación en el país da testimonio de algo completamente diferente».

    Cruz Roja distribuye ayuda por segunda vez en la ciudad ucraniana de Mariúpol

    El asesor de la Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushenko, ha informado este miércoles de que Cruz Roja está distribuyendo un segundo paquete de ayuda entre la población afectada por la invasión rusa del territorio.

    La distribución, que ha sido facilitada por el Ministerio del Interior de Ucrania, está siendo distribuida especialmente en la zona oriental de la localidad, si bien por el momento no hay indicios de que la institución humanitaria vuelva a asistir a la población próximamente.

    «Esta es una oportunidad adicional para sobrevivir. Utilizadla. Cuidad de vuestra familia y amigos. Porque Mariúpol es la gente, y la principal cuestión para aquellos que han sido secuestrados por los rusos es la idea de volver a Ucrania», ha aseverado en un mensaje de Telegram.

    Estonia anuncia ayudas de dos millones de euros para la reconstrucción de la región ucraniana de Yitomir

    Las autoridades de Estonia han anunciado un paquete de ayudas de dos millones de euros destinados a la reconstrucción de la región ucraniana de Yitomir, al oeste de Kiev, una vez finalice la guerra.

    El dinero será entregado de cara a finales de año y servirá, especialmente, para construir una guardería y varias infraestructuras educativas, según informaciones de la cadena ERR.

    El martes, una delegación ucraniana abordó la cuestión en Tallin, la capital estonia, para la reconstrucción de la citada provincia, que ha sido objetivo de numerosos ataques rusos.

    Las autoridades prorrusas de Jersón bloquean el acceso a YouTube e Instagram

    Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur) en el marco de su invasión del país han ordenado este miércoles el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, ambas propiedad de Meta, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

    «Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram», ha indicado el portavoz de las autoridades prorrusas en Jersón, que ha agregado que también ha sido bloqueado Viber y el acceso a varias páginas web ucranianas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Muere unos de los comandante del regimiento bielorruso Kastus Kalinouski que combate a los rusos en Ucrania

    El comandante de unos los batallones del regimiento bielorruso Kastus Kalinovski que combate a los rusos en Ucrania, Ivan ‘Brest’ Marchuk, ha fallecido durante el asedio a la ciudad de Lisichansk, en Lugansk.

    La muerte se produjo el pasado 26 de junio, según ha informado este miércoles el propio escuadrón en un mensaje a través de Facebook. «Dio su vida por la tierra ucraniana porque creía que sin una Ucrania libre no habría una Bielorrusia libre», lamenta el regimiento en otro mensaje en Telegram.

    Marchuk, al frente del batallón Volat, hizo frente a las ofensivas de las tropas rusas sobre la ya tomada ciudad de Lisichansk, en manos de Moscú desde el pasado 3 de julio, tras al repliegue de las fuerzas ucranianas.

    El primer ministro de Irlanda visita Borodianka a su llegada a Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo a Kiev

    El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha llegado visita este miércoles la ciudad de Borodianka, a las afueras de Kiev, a su llegada a Ucrania en el marco de una visita con la que busca expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.

    Martin, que ha pasado por el aeropuerto de Gostomel, donde su convoy se ha detenido a observar un puente derruido, ha manifestado durante su visita se centrará en reivindicar que los responsables de los ataques contra suelo ucraniano sean llevados ante la Justicia.

    El Taoiseach se ha reunido con el alcalde de Borodianka y ha visitado un bloque de edificios destruido por un bombardeo de las fuerzas rusas, según informaciones del diario ‘The Irish Times’.

     

    Ucrania eleva a cerca de 36.500 los militares de Rusia muertos en combate

    Ucrania ha cifrado elevado este miércoles a «cerca de 36.500» el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 150 durante el último día de combates, al tiempo que ha confirmado que «el enemigo avanza» en la región de Lugansk, situada en el este del país.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante los combates han sido destruidos 1.600 carros de combate, 812 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha apuntado que también han sido destruidos 217 aviones, 187 helicópteros, 107 sistemas de defensa antiaérea, 2.648 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 664 drones, mientras que han sido derribados 153 misiles de crucero.

     

    Rusia responde a la posibilidad de un encuentro entre Lavrov y Blinken con una canción de Britney Spears

    El Gobierno de Rusia ha respondido este miércoles a Estados Unidos sobre la posibilidad de una reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en los márgenes de la cumbre del G20 en noviembre con parte de la letra de la canción de Britney Spears ‘Baby one more time’.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha afirmado en su cuenta en Telegram que las palabras en este sentido del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, «suenan como una letra de la canción ‘Baby one more time’ de Britney Spears», antes de adjuntar parte de la canción.

    «Mi soledad me está matando y debo confesar que todavía creo. Cuando no estoy contigo, pierdo la cabeza. Dame una señal, enamórame una vez más, cariño», ha escrito Zajarova, que ha agregado parte de una letra de la cantante Lyusia Chebotina: «Junio ha terminado, tu poder es menor. Voy a huir de esta mentira», ha zanjado.

     

    Guterres sostiene que la reconstrucción de Ucrania «es un largo camino» que debe comenzar ya

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido que la reconstrucción de Ucrania «es un largo camino» que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión rusa.

    «Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora», ha expresado Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania, que se celebra estos días en Lugano, Suiza.

    De este modo, Naciones Unidas se compromete a apoyar al Gobierno de Ucrania para salvar vidas, fortalecer los esfuerzos de socorro, avanzar en el Plan de Desarrollo y Recuperación de Ucrania y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    Ucrania impide a los hombres salir del país

    El país de Zelenski ha anunciado que los hombres con edad comprendida entre los 18 y 60 años no podrán abandonar su ciudad sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

     

    Bielorrusia, en el punto de mira del conflicto

    Si Rusia avanza en la guerra, esto motivaría a Bielorrusia a entrar en el conflicto bélico. Volodimir Zelenski ve improbable que esto suceda, pero ha asegurado que Kiev se está preparando.

     

    El inicio de la guerra en Ucrania

    Han pasado más de cuatro meses desde que el pasado 24 de febrero las tropas rusas invadieran Ucrania. Desde entonces, el número de fallecidos así como de heridos no han dejado de aumentar. Por el momento, no se espera que esta invasión cese en los próximos días.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias