Dastis cierra contactos con Trump para poder asistir al próximo Consejo de Seguridad de la ONU

Partenariado Oriental
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este martes que están intentando cerrar contactos con el equipo de transición del presidente electo estadounidense, Donald Trump, cuando visite Estados Unidos a mediados de diciembre para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU y se ha mostrado convencido de que mantendrá «el compromiso de Estados Unidos con la seguridad atlántica».

«En ello estamos», ha confirmado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a la llegada a su primera reunión con sus homólogos de la OTAN desde que asumió el cargo, al ser preguntado si ha cerrado ya contactos con el equipo de transición de Trump de cara a su próxima visita a Estados Unidos.

Dastis ha destacado el «discurso tranquilizador» y «conciliador» de Trump tras ganar las elecciones y ha confiado en que «siga en la mima línea» una vez que su Administración asuma plenamente sus funciones, mostrándose convencido de que «la contribución de Estados Unidos, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad atlántica va a seguir vigente».

El jefe de la diplomacia española espera mantener varios encuentros bilaterales en su primera reunión en la OTAN, entre ellos con su homólogo estadounidense, John Kerry, y con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, según fuentes diplomáticas.

Mantener la contribución española en la OTAN

Dastis ha avanzado que trasladará a Stoltenberg en su encuentro previo al inicio de la reunión la «voluntad» del Gobierno español de «seguir manteniendo» su contribución «a la OTAN» y «a la seguridad trasatlántica» y ha subrayado la importancia de las 40 medidas que aprobarán este martes para reforzar la cooperación entre la UE y la OTAN en siete aéreas.

Las siete áreas en las que ambas partes han acordado reforzar su cooperación son la ciberseguridad, las amenazas híbridas, la seguridad marítima, el desarrollo de capacidades, la cooperación industrial en defensa, la coordinación de ejercicios paralelos y el apoyo a la consolidación de las capacidades de países terceros frágiles.

«Es algo en lo que España está muy comprometida porque nosotros defendemos el fortalecimiento de la vertiente de seguridad y defensa en la Unión Europea pero siempre sobre la base de la colaboración y la complementariedad con la OTAN», ha dicho.

Preguntado por la cooperación reforzada para hacer frente a los ciberataques y si España también ha sido objeto de ciberataques del exterior como han denunciado otros aliados, Dastis ha admitido no ser «consciente de ellos». «Pero sí estamos plenamente en alerta ante cualquier amenaza para nuestra seguridad, incluida esas», ha remachado.

Los aliados también discutirán en la reunión ministerial sobre las relaciones con Rusia y la contribución de la OTAN a la estabilidad de Irak.

Respecto a Rusia, Dastis ha dejado claro que el Gobierno español es partidario de «fortalecer la defensa» de los aliados en el flanco este «pero de otro (lado) hay que mantener un diálogo con Rusia para hacer frente a los riesgos que compartimos y también atender a la situación en Ucrania».

En el caso de Irak, el jefe de la diplomacia española ha recordado que España va a «aumentar» su contribución a la formación de las fuerzas iraquíes y presta «apoyo logístico desde la base de Besmaya a los formadores de la OTAN», al tiempo que ha defendido los esfuerzos de España para tratar de «resolver la crisis humanitaria en Alepo», en Siria. «Vamos a desplegar todos los esfuerzos posibles para llegar a buen puerto» en Siria, ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias