Internacional
Asia

El Dalai Lama confirma que habrá un sucesor tras su muerte: «La institución continuará»

El próximo Dalai Lama será identificado únicamente por la fundación Gaden Phodrang

Ni el Himalaya ni el Tibet: el misterioso pueblo español con un templo budista que pocos conocen

A pocos días de cumplir 90 años, el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, ha realizado este miércoles un anuncio sobre su sucesión, zanjando los rumores sobre el posible fin de esta tradición tras su fallecimiento. El Dalai Lama ha confirmado que «continuará» tras su muerte mediante el proceso de la «reencarnación», pero con una diferencia fundamental: el próximo Dalai Lama será identificado únicamente por la fundación Gaden Phodrang, creada por él mismo, en consulta con líderes budistas tibetanos, y no por el gobierno chino.

«Afirmo que la institución del Dalai Lama continuará», ha señalado en un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). «También dije: cuando tenga unos 90 años consultaré con los grandes lamas de las tradiciones del budismo tibetano, el público tibetano y otras personas implicadas que siguen el budismo tibetano para volver a evaluar si la institución del Dalai Lama debe continuar o no», ha resaltado, antes de indicar que durante los últimos «catorce años» ha recibido cartas pidiendo que «la institución del Dalai Lama continúe».

El Dalai Lama reside en el exilio en la ciudad de Dharamshala, desde donde durante los últimos años ha sopesado sobre la continuidad de la institución, llegando a afirmar en un primer momento que «podría no haber un sucesor».

¿Cómo se elige al Dalai Lama?

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lama son emanaciones de Buda Avalokiteshvara, y Tenzin Gyathso (el actual Dalai Lama) es la decimocuarta reencarnación. Ahora bien, este método, que es la principal técnica para seleccionar al nuevo Dalai Lama, tiene una serie de procesos: