Crece un 23% en un solo año el número de cooperantes asesinados
Al menos 139 cooperantes murieron asesinados en 2017, un 23% más que el año precedente, según un informe publicado este lunes y que sitúa a Sudán del Sur como el país más peligroso del mundo —por tercer año consecutivo— para quienes participan en tareas de ayuda humanitaria.
En concreto, Sudán del Sur, Siria, Afganistán y República Centroafricana suman dos tercios de los 158 grandes incidentes registrados en el Informe sobre la Seguridad de los Cooperantes, elaborado por el grupo de investigación independiente Humanitarian Outcomes.
El informe cifra en 313 los cooperantes que han sido víctimas de ataques en un total de 22 países. Entre estas víctimas figuran al menos 139 fallecidos —el segundo mayor balance desde que se recogen datos—, 102 heridos y 76 secuestrados, cuatro de los cuales perdieron la vida.
La mayoría de los ataques tuvieron lugar en contextos donde las organizaciones de ayuda tenían un acceso restringido a la población civil y nueve de cada diez víctimas eran trabajadores locales, lo que refleja la creciente dependencia del personal y los grupos del país en cuestión.
«Los grupos locales están asumiendo el mayor riesgo en estos conflictos», ha advertido una de las autoras del informe, Abby Stoddard, en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation.
Secuestros
Entre las conclusiones del informe figura el drástico incremento de los secuestros de cooperantes en Sudán del Sur, que han pasado de dos en 2015 a los 36 registrados el año pasado. Stoddard ha reconocido que es «inusual» que el número de raptos «aumente tan rápidamente».
En el caso del conflicto sursudanés, la coautora del informe asegura que el secuestro se ha convertido en una táctica para controlar el reparto de ayuda y no tanto en una forma de obtener ingresos. «Nos preocupa que se pueda convertir en una forma extendida de ataque como ha ocurrido durante años en Afganistán», ha advertido Stoddard.
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que un centenar de cooperantes han muerto en Sudán del Sur desde que estalló la guerra civil a finales de 2013. El secretario general de la ONG, Jan Egeland, ha recordado en un comunicado que estos trabajadores «están protegidos por el Derecho Internacional y no deben convertirse en peones del conflicto».
Lo último en Internacional
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Una jubilada de 70 años está construyendo un pueblo con minicasas para mujeres por 129.000 euros y ya hay 500 en lista de espera
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
Últimas noticias
-
Una discusión por un utensilio de cocina acaba en una salvaje paliza y amenazas de muerte a su compañera de piso en Palma
-
Opositores de la Policía Local piden una «revisión efectiva» del examen psicotécnico tras quedar 84 aptos para 84 plazas
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Cañizares opina sobre la última decisión del Barcelona: «No lo puedo entender»
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, del 17 al 21 de agosto: Petra confiesa la verdad sobre el hijo de Adriana