Internacional
Elecciones en Reino Unido

Los ‘tories’ pueden pagar hoy en las urnas sus errores con el mejor resultado laborista en 2 siglos

Todas las claves de las elecciones legislativas de Reino Unido

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Todo indica que los laboristas arrasarán de una forma brutal en las elecciones en Reino Unido de este jueves, dejando hundidos a los tories del Partido Conservador, que pagarán muy duramente sus errores desde que el ex primer ministro conservador David Cameron convocara el referéndum sobre el Brexit.

El candidato laborista, Keir Starmer -que tiene el título de Sir-, con su mezcla de centrismo modesto y socialismo blando, puede ganar con la más alta mayoría que ha tenido cualquier partido en la historia moderna. Así lo asegura la principal encuesta de Reino Unido, que aventura, además, que el Partido Laborista obtendrá la mayoría más amplia desde el año 1832. O sea, la victoria más holgada en dos siglos.

La última macroencuesta de YouGov -el sondeo más importante-, de las elecciones en Reino Unido, revela este miércoles que los conservadores se verían reducidos a sólo 102 diputados (22% de los escaños), perdiendo más del 70% de que ganó el partido de Rishi Sunak hace cinco años.

Rishi Sunak. (Getty)

A los laboristas les vaticina 431 escaños, (39%), lo que le dará a Keir Starmer una mayoría aplastante, con 229 más de los escaños que tiene ahora su partido y superando la victoria de Tony Blair en 1997. Se puede convertir, así, en el líder más exitoso en términos electorales. Si se confirma el viernes, también sería la mayoría más grande para cualquier partido desde 1832.

«El Partido Laborista obtendrá la mayoría más amplia desde 1832, según la última macroencuesta», dice ‘The Times’ en su portada.

Le encuesta hace el siguiente reparto de escaños:

Todas las claves de las elecciones en Reino Unido

Reino Unido celebra este jueves elecciones anticipadas, en las que se elegirá un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro. Estas son las claves de los comicios británicos.

Cuántos diputados se eligen y cómo

Reino Unido se divide en 650 circunscripciones y, en cada una de ellas, los ciudadanos eligen a un único candidato. Los votantes eligen directamente a un diputado de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral, sin necesidad de crear listas de partidos. El líder del partido que obtenga más legisladores se convertirá en primer ministro.

De los 650 diputados:

No existe la obligación de obtener una mayoría absoluta ni la celebración de segundas vueltas.

Los candidatos

Por el Partido Conservador se presenta el actual primer ministro Rishi Sunak. En las últimas elecciones consiguió 365 escaños y, para estas, se prevé que únicamente cuente con alrededor del 20% de los votos totales. Sunak promete reforzar la economía y la salud pública, así como «limitar» el número de inmigrantes.

El líder del Partido Laborista es Keir Starmer, un abogado de 61 años. El ex fiscal jefe de Inglaterra y Gales, «centrista y pragmático» según los medios locales.

También se presentan el Partido Liberal Demócrata, el partido Reform UK -antes Partido del Brexit- de Niegel Farage; SNP y el Partido Verde.

Quién es Keir Starmer

Todo indica que el nuevo líder del laborismo británico, Keir Starmer, será el próximo inquilino del 10 de Downing Street. Ha prometido que si es el nuevo primer ministro británico, será el agente de cambio que Gran Bretaña necesita. Ha prometido hacer crecer la economía del país reformando las leyes de planificación e invirtiendo en una nueva estrategia industrial. Ha dicho que creará un fondo de riqueza nacional con 7.300 millones de libras (9.300 millones de dólares) de dinero público que ayudará a pagar la transición a cero emisiones netas.

 

Keir Starmer. (Getty)

Starmer dice que todo esto se puede lograr sin aumentar los impuestos sobre la renta, aunque no hay compromisos sobre otros impuestos, como el impuesto sobre las ganancias de capital, que se paga sobre el dinero obtenido de la venta de activos, incluidas propiedades y acciones.

El resto de su manifiesto laborista combina una mezcla de centrismo modesto con socialismo blando. Incluye la imposición de impuestos a las escuelas privadas para ayudar a pagar la educación estatal y gravámenes extraordinarios a las empresas de energía para financiar la transición a la energía limpia. También hay compromisos sobre los derechos de los trabajadores, la reducción de las listas de espera para la atención sanitaria y también el control de la inmigración.

Farage, padre del Brexit, diputado

El populista Nigel Farage, uno de los principales impulsores del Brexit, se presenta a estas elecciones parlamentarias de Reino Unido sin grandes aspiraciones, más allá de la de conseguir por primera vez un escaño en la Cámara de los Comunes. Su partido, Reforma UK, obtendría  tres escaños, según la misma encuesta, y Nigel Farage se convertiría en diputado por Clacton.

Farage inició su andadura política como afiliado del Partido Conservador a finales de los 70. Abandonó la formación en 1992 tras el apoyo de los tories al Tratado de Maastrich, el acta fundacional de la Unión Europea. Un año después fundó el UKIP, un partido derechista que tenía como objetivo final abandonar la UE. A finales de los años 90, Farage era europarlamentario, desde donde defendió sus ideas euroescépticas que, con los años, le llevaron a fundar en 2018 el Partido del Brexit, ahora, Reforma UK.