Internacional

China cierra dos plataformas de noticias por «vulgares» y por no someterse a la censura

La agencia oficial china responsable de la vigilancia de Internet ha suspendido temporalmente dos aplicaciones de noticias con más de 100 millones de usuarios diarios por emitir contenido vulgar y por ignorar las medidas de censura impuestas por las autoridades.

Se trata de las plataformas Toutiao y Phoenix News, similares al carril de noticias que publica Facebook, y que suspenderán varias de sus funcionalidades –como el contenido directo o las secciones de preguntas y respuestas durante 24 horas– por orden de la influyente Administración del Ciberespacio de China (CAC).

Según el dictamen del CAC, ambas aplicaciones «retransmiten información vulgar y pornográfica, han desorientado a sus usuarios y ejercido una malévola influencia sobre el ecosistema del discurso público ‘online’».

Toutiao, por ejemplo, ha usado la función de agregar contenido como uno de sus pilares de crecimiento, hasta llegar a los 120 millones de usuarios activos al día.

La agencia mantiene que estas medidas están diseñadas para «mantener la estabilidad social» y «atajar la violencia, los desnudos y las noticias falsas» pero los críticos aseguran que estas decisiones restringen los espacios para la opinión crítica.