Cerca de 300 empleados de la NASA firman una carta condenando los recortes de Trump
La carta contiene 131 firmas públicas y 156 anónimas
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
Un total de 287 trabajadores y ex empleados de la NASA (entre ellos, cuatro astronautas) han firmado este lunes una carta abierta para denunciar el rumbo que ha tomado la institución bajo el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, especialmente, tras el nombramiento del nuevo administrador interino, Sean Duffy.
Este escrito, conocido como la Declaración Voyager, no sólo rechaza los recortes presupuestarios impuestos por la Casa Blanca, sino que alerta de que las decisiones actuales «ponen en riesgo la seguridad de futuras misiones tripuladas, socavan la investigación científica y están provocando una fuga de talento sin precedentes».
La carta contiene 131 firmas públicas y 156 anónimas, algunas de ellas de veteranos con más de tres décadas de servicio, y acusan a la administración Trump de llevar a cabo un «desmantelamiento ideológico y presupuestario» de la NASA, con recortes de hasta el «47 %» en programas científicos, la cancelación de contratos y subvenciones clave, y más de 2.600 despidos o salidas forzadas en apenas seis meses.
Una de las mayores preocupaciones expresadas por el colectivo es la reciente alteración del sistema de Autoridad Técnica Independiente (Technical Authority), instaurado tras el desastre del transbordador Columbia en 2003. Este sistema permitía a los ingenieros y científicos elevar alertas de seguridad directamente a la dirección, sin interferencias políticas o administrativas. Los firmantes aseguran que el nuevo enfoque ha «silenciado» estas voces técnicas y ha instaurado una «cultura del miedo y la obediencia», donde los trabajadores evitan expresar críticas por temor a represalias
A group of 287 scientists and current and former NASA employees have issued a declaration criticizing the Trump administration’s budget cuts, grant cancellations and a “culture of organizational silence” that could pose a risk to astronauts’ safety. https://t.co/7VZg8IUbpR pic.twitter.com/snTj8Cvu0M
— Amee Vanderpool (@girlsreallyrule) July 21, 2025
A modo de advertencia, en el documento también se citan varios incidentes recientes en los que se desestimaron advertencias técnicas sobre componentes defectuosos en misiones tripuladas previstas para 2026. Además, algunos centros de investigación clave, como el Goddard Space Flight Center, han visto paralizados o cancelados proyectos con años de trabajo a sus espaldas.
Por el momento, ni el propio Donald Trump ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre esta carta de la NASA.
Lo último en Internacional
-
Rusia bombardea la sede del Gobierno de Ucrania en Kiev y deja al menos dos muertos
-
¿La Generación Z no cree en Dios? Un estudio reciente revela el repunte de jóvenes católicos practicantes
-
Los magnates tecnológicos se rinden ante Trump en una cena en la Casa Blanca: «Su liderazgo es increíble»
-
Un tiburón mata a un surfista en una playa de Sídney
-
La nueva ministra de Interior británica juró sobre el Corán su cargo de titular de Justicia en 2024
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo no para de marcar: supera a Messi y se acerca a los 1.000 goles
-
Adiós al horno: el dinero que ahorras usando la freidora de aire, según la OCU
-
Noel Bayarri desvela cuánto le pagaban en ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y toda la verdad sobre su final
-
Ni Asturias ni Cádiz: la provincia con la gastronomía más infravalorada de España, según National Geographic
-
Telemadrid repasa en ‘Cámara Real’ los 10 años de OKDIARIO y su audiencia con el Rey