Capriles rompe la MUD: «No seguiré en la mesa mientras esté Henry Ramos Allup»
El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció este martes que se retirará de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista.
«Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya», mientras «esté en la Unidad» Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.
La crisis en las filas opositoras viene porque cuatro de los gobernadores electos de la oposición juraron sus cargos ante la impuesta Asamblea Constituyente.
Los gobernadores electos de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, elegidos por el partido opositor Acción Democrática (AD) han jurado este lunes sus cargos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez; el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; el gobernador de Mérida, Ramón Guevara; y el de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, han prestado juramento ante el pleno de la ANC en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, informa la agencia de noticias oficial, AVN.
Sin embargo, el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, ha manifestado su desconocimiento de la autoridad de la ANC y por tanto se ha negado a jurar el cargo.
«Quiero informar al pueblo que por coherencia y por amor al Zulia no me someteré a la juramentación en la ANC», ha afirmado el dirigente de Primero Justicia desde el Palacio Federal Legislativo de Caracas.
Poco antes de la jura, la gobernadora Laidy Gómez, escribía en Twitter que «la humillación de un líder es un medio para lograr libertad», en alusión a la posibilidad de su sometimiento a la autoridad de la ANC para poder ejercer su cargo.
Lo último en Internacional
-
Trump amenaza a Hamás con una «exterminación total» si no cumple su plan y se aferra al poder en Gaza
-
El Papa muestra su preocupación ante el «creciente odio antisemita» y pide que se libere a los rehenes
-
Netanyahu avisa que no avanzará con el plan de paz hasta que Hamás libere a todos los rehenes
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»
-
Cómo logró Trump el acuerdo de Israel y Hamás: él habló con el hebreo y Turquía con los terroristas
Últimas noticias
-
Los expertos claman por la invasión de serpientes en Ibiza y piden medidas para proteger a una especie endémica
-
¿Quién va esta semana a ‘El Hormiguero’? Lista de invitados del 6 al 9 de octubre de 2025
-
Llega una DANA a España y es inminente: lluvias torrenciales en el Mediterráneo a partir de este día
-
El BOE confirma el festivo del 13 de octubre sólo en estas comunidades: el puente es oficial
-
El informe de la UCO acorrala a Torres: «pruebas concluyentes» de su participación en la trama