Brasil frena todas las acciones contra la deforestación en el Amazonas por falta de presupuesto
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil ha anunciado este viernes que suspenderá todas las acciones de combate contra la deforestación y los incendios originados en el Amazonas por un bloqueo presupuestario.
Así, el organismo ha informado que «a raíz del bloque financiero ejecutado por la Secretaría de Presupuesto Federal en la fecha de hoy se interrumpirán a partir de las cero horas del lunes 31 de agosto todas las operaciones de combate a la deforestación ilegal en la Amazonía, así como todas las operaciones de combate a los incendios en el Pantanal y demás regiones del país», según un comunicado.
El Ministerio ha precisado que el bloqueo, de cerca de 60 millones de reales (más de 9,3 millones de euros) se debe a una decisión de la Secretaría de Gobierno.
El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, ha reaccionado ante esta noticia y ha pedido al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que «reflexione y llegue a la conclusión de que no fue la mejor línea de acción», según recoge el diario Folha de Sao Paulo.
El ministro ha sostenido que el Gobierno está buscando recursos para poder financiar esta tarea, aunque ha insistido en que es «precipitado» y que las operaciones en el Amazonas no serán interrumpidas.
Este mismo viernes, el vicepresidente cuestionó la gravedad de los incendios en la región de la Amazonía y recalcó que la proporción es muy baja, como «una aguja en un pajar».
Mourao, además de ser vicepresidente de Brasil, preside el Consejo de la Amazonía, un órgano gubernamental que tiene por objeto coordinar las políticas públicas para esa región del país. En los últimos meses se convirtió en un portavoz oficioso de las cuestiones relacionadas con la selva, en especial con deforestación e incendios.
El fuego en el bosque más grande del planeta ha aumentado un 7% respecto al año pasado. Los activistas culpan al presidente Jair Bolsonaro por gestionar el bosque buscando el beneficio económico. Le acusan de animar a madereros ilegales y especuladores de tierra que acabarán destruyendo la selva más grande del planeta. Las imágenes muestran como hay diferentes focos localizados dentro de la selva, lo que aumenta la posibilidad de que hayan sido provocados.
Temas:
- Amazonas
Lo último en Internacional
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo hoy: alto el fuego, posibles negociaciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz
-
La UE se planta y da un golpe en la mesa: ahora quiere bajar el IVA e imponer teletrabajo para reducir el consumo de energía en Europa
-
Vietnam anuncia una megaconstrucción que rompe las leyes de la ingeniería: un aeropuerto flotante de 500 hectáreas con capacidad para 1,5 millones de pasajeros
-
Lío internacional aéreo sobre el mar de Barents: Noruega neutraliza un rastreador de submarinos ruso con los cazas F-35A
Últimas noticias
-
Declaración de Cospedal y Rajoy, en directo: el juicio por la ‘operación Kitchen’, última hora de juicio de Ábalos, Koldo y Aldama y la actualidad política hoy
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
Adiós a la mampara de la ducha tradicional: la alternativa que llega desde Italia es más fácil de limpiar
-
Ayuso contraataca al PSOE: «¿Que el catalán sea un requisito para ser buen o mal catalán no es racismo?
-
El AVE Madrid-Málaga volverá a circular desde el 30 de abril tras cuatro meses interrumpido