Internacional

Biden se lía con la invasión de Ucrania: «Putin nunca conseguirá ganar el corazón de los iraníes»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dejando durante su mandato una insólita colección de deslices y despistes cada vez que se pronuncia públicamente, pero el que ha dejado en su comparecencia nada menos que en el Capitolio esta última noche presenta un sólido argumento para llevarse la palma. En un discurso en el que trataba de mostrar su apoyo a los ucranianos en plena invasión rusa, Biden ha espetado que «Putin nunca conseguirá ganar el corazón de los iraníes».

El comandante en jefe de la mayor democracia del mundo libre ha confundido a los ucranianos, que están sufriendo la violenta invasión ordenada por Vladímir Putin, nada menos que con los iraníes, en lo que supone un desliz inaudito para nada menos que el presidente de Estados Unidos, toda vez que el de Irán es el régimen que mayor odio alberga hacia la nación norteamericana. Un total opuesto a Ucrania.

Además, el escenario que Joe Biden ha escogido para cometer este desliz es especialmente simbólico. Ha sucedido nada menos que en el discurso del Estado de la Unión, el evento anual en el que el presidente de Estados Unidos se dirige a su nación y ante el Congreso para repasar las claves de su mandato. Y en un lugar tan icónico como el Capitolio de Washington D.C.

Joe Biden trataba de enviar un duro mensaje contra la agresión emprendida por Rusia contra Ucrania y, en concreto, contra el sátrapa Vladímir Putin, responsable en primera persona de la invasión que estos días mantiene al mundo en vilo. Pero en el punto álgido del solemne mensaje, Biden derrapó en su exposición. «Putin podrá rodear Kiev con tanques, pero nunca conseguirá ganar el corazón y la mente de la gente iraní», concluyó el presidente su alocución.

Este desliz llegó tras un discurso en el que, más allá de mostrar su apoyo a los ucranianos -en otras partes de su intervención sí acertó con el país agredido-, certificó que Estados Unidos no contempla entre sus planes el envío de tropas a Ucrania para enfrentarse al Ejército ruso.

«Estamos con vosotros, estamos con vosotros», repitió Biden refiriéndose a los ucranianos, subrayando que «grandes grupos de personas por todo el mundo, incluso en Rusia, les están mostrando su apoyo». «La batalla entre democracias y autocracias está poniéndose de relieve, y la gente está escogiendo claramente escogiendo el bando de la paz y la seguridad», afirmó el presidente en su discurso, señalando que «esto es una prueba real y va a llevar tiempo».

Así, Biden pidió que «continuemos inspirándonos por la gente ucraniana, de nuestros compañeros ucranoamericanos, y de las profundas raíces que conectan nuestras dos naciones».