Biden acumula ridículos: dice que ya no hay rastro de Al Qaeda en Afganistán y el Pentágono le desmiente

Joe Biden y el Pentágono de fondo.
Joe Biden y el Pentágono de fondo.
Rafael Gallego

Joe Biden sigue acumulando ridículos durante la crisis de Afganistán, una crisis que ni siquiera acertó a ver venir y que le ha explotado en la cara marcando su mandato ya desde el primer año. El descontrol de la Administración Biden con la situación en Afganistán es tal que ya hasta el propio Pentágono desmiente las afirmaciones del presidente.

Ha ocurrido este viernes cuando pocos minutos después de que Biden dijera durante una comparecencia que ya no había presencia de Al Qaeda en Afganistán, una aseveración que el propio portavoz del Departamento de Defensa desmentía minutos después. De hecho, un propio informe del mismo organismo fechado hace apenas 3 días, el 17 de agosto, señalaba las relaciones entre los talibanes y Al Qaeda.

Biden sigue sin encontrar el camino para un final mínimamente honroso en Afganistán y volvía a dejarlo claro en una comparecencia pública este viernes desde la Casa Blanca. Flanqueado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, Biden volvía a elucubrar sobre lo complicado de la misión para evacuar a todo el personal internacional de Afganistán tras un advenimiento de los talibanes que no vio venir hasta el último segundo.

Sólo que esta vez se pasó de frenada a la hora de excusar la salida de Estados Unidos y puso sobre la mesa datos que el propio Pentágono desmiente. Volvió a preguntar Biden «qué interés tenemos en Afganistán a estas alturas cuando Al Qaeda ya no está allí. Nuestro objetivo era erradicar a Al Qaeda en Afganistán así como matar a Osama Bin Laden, y lo hicimos».

Biden obvió o ignoró el informe que el propio Pentágono difundió el pasado 17 de agosto en el que se subrayaba que «los talibanes siguen manteniendo su relación con Al Qaeda, proporcionando un refugio seguro para el grupo terrorista en Afganistán». Los autores del 11-S, atentado que planearon desde Afganistán bajo el paraguas talibán siguen teniendo allí su lugar, y Biden tiene información directa sobre ello, pero lo niega públicamente.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, fue preguntado poco después por la corresponsal de Fox News acerca de la negativa de Biden sobre la presencia de Al Qaeda en Afganistán. «No sé si tenemos una estimación sobre el número de operativos de Al Qaeda que existen, pero sí sabemos que Al Qaeda tiene presencia en Afganistán, al igual que sabemos que el Estado Islámico tiene presencia», concedió el portavoz. «No son cifras exorbitantes», añadió. ¿Por qué lo negó entonces Biden? «Lo que creemos es que su presencia no es suficiente como para que representen una amenaza para Estados Unidos como ocurrió en el 11-S hace 20 años», excusó al presidente, pero dejando claro que «no tenemos el grado de destreza e inteligencia como para tener un recuento exacto de cuantos terroristas de Al Qaeda hay ahora en Afganistán».

Lo último en Internacional

Últimas noticias