Aznar alerta sobre las «revoluciones acéfalas que se nutren a través de la redes sociales»
IV Diálogo Presidencial organizado por IDEA y la Cátedra Mezerhane del Miami Dade Collerge (MDC)
El encuentro se centra en las amenazas de las 'fake news' a la democracia y las bases éticas del periodismo en redes sociales
El IV Diálogo Presidencial, organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Cátedra Mezerhane del Miami Dade Collerge (MDC), reúne a ex presidentes, personalidades políticas y académicos de Latinoamérica con el objetivo de debatir sobre distintos temas de actualidad en el Wolfson Campus de Miami Dade College.
En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en las amenazas de las ‘fake news’ a la democracia y las bases éticas del periodismo en redes sociales, en cómo la revolución tecnológica y las noticias falsas han alimentado los ‘incendios’ en Latinoamérica que buscan socavar la democracia y el libre mercado, con especial atención a las protestas en Chile y Ecuador y los tan cuestionados resultados electorales en Bolivia.
Entre los ponentes de este evento se encontraban los ex presidentes del Gobierno de España José María Aznar y Felipe González, además de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad por Ecuador, de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de Colombia Andrés Pastrana, y de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.
José María Aznar alertó durante su intervención del peligro que pueden suponer las redes sociales y cómo las noticias falsas pueden llegar a influir de una manera importante en las decisiones sociales y políticas de los países. «Más del 50% de los contenidos que se difunden en las redes sociales está producido por robots y un 25% está controlado por organizaciones criminales», denunció el ex presidente del Gobierno.
El ex mandatario carga contra los que defienden que las redes sociales han empoderado a la sociedad, ya que Aznar cree que «lo que han empoderado las redes sociales es al individuo y eso no significa que haya un empoderamiento social».
Sobre el papel de las ‘fake news’ en la movilización masiva ciudadana en las calles de Chile o Ecuador, José María Aznar defiende que no es un fenómeno exclusivo de Latinoamérica, sino que estas protestas se han extendido a otros puntos del planeta como Hong Kong, El Cairo, Barcelona y París. «En estos nuevos movimientos revolucionarios de violencia los contenidos son diferentes, pero las formas son las mismas por la revolución tecnológica. Son revoluciones acéfalas que se nutren a través de la redes sociales», dijo.
Intervención de otros líderes políticos
El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, apoyó la intervención del ex presidente español señalando que la influencia de las redes en el control de las opiniones no se da de manera espontánea, ya que «detrás hay intereses poderosos». «Eso no quiere decir que haya que vivir con leyes que controlen la información, se trata de que haya responsabilidad y sepamos de dónde salió la información porque eso le da transparencia a la sociedad, es algo muy diferente a tratar de controlar el contenido», apuntó Rodríguez.
Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador, aseguró por su parte que para defender la democracia en Latinoamérica hay que ser capaz de disminuir la inequidad social y la pobreza, y fortalecer el desarrollo de la clase media y la economía de mercado. «Los latinoamericanos discutimos de manera apasionada e irracional nuestros problemas y no de forma racional como debiera suceder. El gran problema de América Latina en estos momentos, es la necesidad que tenemos de defender la democracia», puntualizó.
En este punto del debate, José María Aznar volvió a retomar la palabra para apuntar que en la actualidad vivimos con muchas expectativas insatisfechas, «y para resolver esas expectativas insatisfechas que se convierten en derechos inmediatos, existe la responsabilidad política del crecimiento económico y controlar las expectativas para prevenir que surjan, los llamados focos destructivos».
Por su parte, Felipe González intervino en el panel Bases éticas del periodismo de redes en la globalización y las ‘fake news’. Durante su intervención, el ex presidente de España habló sobre la situación actual en Venezuela, país en el que los medios de comunicación críticos con el Gobierno han visto cortada su libertad de expresión e incluso muchos han tenido que cerrar ante las sanciones del régimen bolivariano.
Lo último en Internacional
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
-
La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?
-
Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow por primera vez contra territorio ruso
-
Zelenski alerta de la derrota de Ucrania si Trump corta la financiación y Biden le envía minas antipersona
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»