IV Diálogo Presidencial en Miami

Felipe González sobre Torra: «Convierte a la policía en represiva y a los violentos en amables ciudadanos»

Ver vídeo

El ex presidente Felipe González participó este lunes en el IV Diálogo Presidencial, un foro anual organizado por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Cátedra Mezerhane del Miami Dade College y que reúne a ex gobernantes de Latinoamérica. Durante su intervención, el socialista habló de varios temas como los disturbios en Cataluña, las ‘fake news’ o la situación que vive Venezuela. Pero hay una declaración que destaca sobre las demás: «A veces las autoridades, sin atreverse a legitimar las protestas, las legitiman». 

En clara referencia al gobierno autonómico de Cataluña, con Quim Torra al frente, el ex presidente español ha explicado en Miami que «esto es lo que estamos sufriendo ahora mismo en Barcelona». González ha acusado a Torra y su equipo de querer «deslegitimar el funcionamiento de su policía autonómica y desmovilizarlos de tal manera que las acciones violentas produzcan un efecto sin respuesta».

Para el ex líder del PSOE esto es «una cosa de locos» porque a pesar de que «hay más heridos entre la Policía que entre los violentos», los representantes políticos a quienes piden explicaciones es «a los policías» y de esta manera convierten a la policía en «represiva y a los violentos en amables ciudadanos».

Desconseja a Guaidó convocar elecciones

Felipe González cree que Juan Guaidó cometería «un dramático error» si convocase elecciones con Nicolás Maduro aún en el poder. «Mientras que Maduro esté en el poder no volverá a haber elecciones democráticas» en Venezuela.

González explicó que no se dan las condiciones para unas «elecciones con un resultado legítimo» en Venezuela, aunque calificó a Maduro de «sátrapa»

Maduro «lleva asegurando desde hace tres años que no convocará elecciones que no vaya a ganar. Y es que no hay censo y no hay junta electoral para celebrar unas elecciones con un resultado legítimo», insistió el ex líder socialista.

El presidente venezolano no es «de izquierda» y es un «ladrón», afirmó Felipe González, que acusó a Maduro de «destruir el país económicamente y socialmente».

«En Caracas ha habido más muertes que en Damasco (Siria) en los últimos años. Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía», sentenció.

González respondía  así a una intervención horas antes y en el mismo foro del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que se habría pronunciado a favor de que Guaidó convocase elecciones generales en Venezuela en su condición de presidente reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

«El primer paso»

Pastrana aseguró que esta medida legitimaría la posición de Guaidó «a nivel jurídico» y sería «el primer paso» de un largo proceso que exigiría el cumplimiento de una serie de garantías para que no se produjera fraude electoral.

El ex presidente colombiano añadió también que la constitución venezolana ampara que el presidente Guaidó permita el tránsito de tropas extranjeras mediante una solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por causas humanitarias.

Según Pastrana, «es una medida necesaria ya que la gente se está muriendo por hambre y falta de medicinas».

Como González, Pastrana calificó el régimen de Nicolás Maduro de «narcodictadura» y reclamó una mayor cohesión en América Latina para «salvaguardar la democracia» en Venezuela.

En este foro han participado también otros ex gobernantes: además de él mismo y Felipe González, destacan José María Aznar -encargado de la clausura del acto- y los ex presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, y de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuadn.

El Diálogo Presidencial 2019 está centrado en la amenaza que suponen «las noticias falsas» para la democracia en la región -un factor que se considera clave en la desestabilización-, pero los ponentes no han obviado la situación general de la región, marcada por protestas y cambios políticos, con especial énfasis en Venezuela.

El ex presidente Aznar, en su discurso de clausura, anunció que el foro se celebrará en Madrid el próximo año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias