Un atentado contra una patrulla militar en Túnez deja un soldado herido grave

Un atentado contra una patrulla militar en Túnez deja un soldado herido grave
Imagen de archivo de un atentado en Túnez. Foto: EP
  • Raúl Redondo/atalayar.com

Un soldado ha resultado herido grave tras un atentado terrorista contra un destacamento militar en Túnez hace escasas horas. La unidad de las fuerzas de seguridad patrullaba en la región de Kasserine, al noroeste del territorio tunecino.

Diversas fuentes militares consultadas por el medio Al-Ain constataron que una mina terrestre fue el medio por el que se llevó a cabo la ofensiva en una zona montañosa occidental del norte, dejando al efectivo tunecino herido grave, el cual tuvo que ser trasladado al hospital local de la Gobernación de Kasserine. «Este ataque es de naturaleza terrorista. Quería atacar a las fuerzas militares que están llevando a cabo una operación de vigilancia en el área para rastrear a grupos armados yihadistas como los Soldados del Califato o Uqba ibn Nafi”, explicaron las mismas fuentes.

Precisamente, el Departamento Antiterrorista de la Guardia Nacional de Túnez supervisa las rutas utilizadas por elementos terroristas para encontrarse y hacer llegar suministros varios.

La zona montañosa occidental de Túnez (Al-Shaanbi, Salloum y Samama), según muchos observadores, aloja a facciones terroristas principalmente desde 2012, como los citados Soldados del Califato y Uqba ibn Nafi.

Soldados del Califato es una de las diversas marcas de Daesh, que juró lealtad al grupo terrorista yihadista tras escindirse de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Mientras, Uqba ibn Nafi surgió como un proyecto común de AQMI y el comando tunecino Ansar al-Sharia en 2012 con el objetivo de perpetrar atentados en el país árabe. Fue bautizado con el nombre de un general árabe que en el siglo VII sirvió a la dinastía Omeya conquistando territorios en el norte de África. Elementos de esta organización yihadista juraron también lealtad a Daesh y esta alianza fue la que protagonizó el famoso atentado contra el Museo del Bardo de Túnez de 2015.

Esta ofensiva se suma a otras relevantes acaecidas en el país norteafricano, como el ataque contra las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en la capital en marzo materializado por dos terroristas que acabaron con la vida de un miembro de las fuerzas de seguridad y que hirieron a otras cuatro personas; y el ya citado del Bardo, que dejó 19 turistas extranjeros muertos, tres tunecinos y los dos terroristas que efectuaron la operación, tras un ataque previo que hubo contra el Parlamento tunecino.

Túnez frustra un plan terrorista para propagar el coronavirus

El Ministerio de Interior de Túnez ha anunciado que se ha desmantelado un complot «terrorista» cuyo objetivo era enviar a una persona infectada de coronavirus contra personal de fuerzas de seguridad en una estación de Policía de la ciudad de Kebili para así propagar la enfermedad COVID-19.

El portavoz de la Guardia Nacional tunecina (dependiente del Ministerio del Interior) Houssem Eddine Jebabil señaló que en el plan un sospechoso terrorista instó a un ciudadano con síntomas de coronavirus a moverse para difundir el virus en la zona sur.

Se le incitó a propagar el coronavirus entre el personal policial escupiendo, estornudando y tosiendo en sus alrededores durante el desempeño de sus funciones. Estos dos elementos fueron detenidos por esta trama que perseguía la difusión del coronavirus.

Jebabil incidió en que este nuevo método terrorista surge como respuesta después de los duros golpes infringidos en las filas yihadistas, incluido el desmantelamiento de muchas células durmientes.

La operación policial ha supuesto un hito importante para frenar el avance de la COVID-19 en Túnez, un país que cuenta ya con 37 muertos y más de 860 casos diagnosticados por la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el Ministerio de Interior tunecino añadió que se logró arrestar a un terrorista la semana pasada, que formaba parte de un plan para proporcionar materiales explosivos de cara a atacar a las fuerzas de seguridad durante el Ramadán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias