Internacional
ELECCIONES EEUU

Así será el debate presidencial de EEUU entre Kamala Harris y Donald Trump

Kamala Harris tiene que presentarse a los votantes en este debate en Pensilvania

Este martes, 10 de septiembre, es el debate presidencial de EEUU entre la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata, y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato republicano. El debate presidencial de EEUU se verá a las 21:00 horas en Pensilvania (3:00 horas ya de la madrugada del miércoles,  11 de septiembre, en España). Será moderado por los periodistas de la cadena Abc News, David Muir y Linsey Davis. Se prolongará durante 90 minutos y se celebrará en el National Constitution Center de Filadelfia. El debate se podrá ver en directo por la cadena Abc, también en WPVI-TV, Abc News Live, Disney+, Hulu, y la aplicación de Abc. Hay mucho en juego, debido a que las encuestas están empatadas, aunque Trump lidera en el asunto que más importa a los estadounidenses: la economía. Todavía así, los demócratas esperan que Harris acorte las distancias que había con el presidente Joe Biden después de su desastroso debate del 27 de junio.

Para Harris, el debate representa la oportunidad de defender su programa económico, del cual nadie conoce los detalles, presentarse a los votantes que tienen una vaga impresión de ella, debido a que sólo ha concedido una entrevista en la izquierdista CNN, y asegurar a los estadounidenses que está preparada para desempeñar el cargo de comandante en jefe.  Trump mantendrá el debate centrado en la alta inflación durante la presidencia de Biden y las preocupaciones sobre la frontera entre EEUU y México, vinculando a Kamala Harris a las políticas del actual presidente.

Trump también planea ahondar en el historial de Harris como fiscal en California, describiéndola como débil en crímenes violentos. El candidato republicano recordará a los votantes sus cambios de posturas más liberales, después de que Harris reconociera en una entrevista a la izquierdista CNN que sus valores no habían cambiado. Todo a pesar de que trabaja con los estrategas de Barack Obama en rebajar sus políticas izquierdistas para no alejar a los votantes moderados.

¿Quién ganará el debate presidencial?

Es muy complicado que Kamala Harris lo haga peor que Joe Biden el pasado 27 de junio en el debate de la CNN, cuando se pusieron de manifiesto sus problemas de salud mental y cognitivos, en este debate presidencial de EEUU. En cambio, Trump es mejor orador que Kamala Harris, conecta mejor con el electorado y se desenvuelve mejor antes las cámaras.

Harris ha estado celebrando debates simulados en Pittsburgh estos días, donde las sesiones han sido dirigidas por Karen Dunn, una abogada de Washington que ha organizado la preparación de debates para candidatos demócratas desde 2008 con Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden. Rohini Kosoglu, una antigua asesora de Harris, también ha ayduado estos días a la vicepresidenta. Philippe Reines, antiguo asesor de Hillary Clinton, ha interpretado el papel de Trump en los debates simulados.

Alerta en el Partido Demócrata

La encuesta de The New York Times/Siena College publicada el domingo ha hecho encender todas las alarmas en el Partido Demócrata. Esta encuesta revela que un alto porcentaje considera que Kamala Harris es demasiado izquierdista y su falta de apoyo entre los votantes blancos moderados.  Los republicanos tienen ventaja en el Colegio Electoral, lo cual les empieza a recordar a lo que vivió Hillary Clinton cuando  perdió  en 2016 contra Donald Trump.

La carrera también es extremadamente competitiva en los estados disputados. En los tres principales promedios de encuestas -RealClearPolitics, FiveThirtyEight y Silver Bulletin de Nate Silver, que utilizan metodologías diferentes-, se refleja que ambos candidatos pueden ganar. La mayor ventaja de Harris está en Wisconsin (2,7 puntos en la media de FiveThirtyEight), mientras que la mayor ventaja de Trump está en Arizona (2,1 puntos en la media de Silver Bulletin).

¿Quién puede llevar mejor la economía?

Trump ha demostrado que es un candidato fuerte y estable. Respecto a este asunto, el más importante para los estadounidenses, mantiene los datos:

La cuestión más importante para los votantes es la economía, en la que Trump lidera las encuestas. En general, los propios demócratas no creen que la vicepresidenta vaya a superar a Trump en lo que se refiere a qué candidato está más capacitado para llevar la economía del país. En cambio, sí esperan reducir la enorme brecha que existía entre Trump y Biden antes de julio.