Internacional
Asesinato en Ecuador

Asesinado a tiros el candidato presidencial ecuatoriano de la derecha Fernando Villavicencio

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado en la tarde del miércoles, en horario local, a manos de un grupo de sicarios, que le han descerrajado tres disparos en su cabeza mientras celebraba un mitin electoral en Quito, la capital del país. Ecuador celebra elecciones presidenciales en una semana y media, el 20 de agosto.

Villavicencio, de centroderecha, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, fue trasladado al hospital más cercano, donde se confirmó su fallecimiento, según ha informado el ministro de Interior, Juan Zapata. La Policía de Ecuador ya se encuentra investigando los hechos y está comprobando el lugar, cuyo paso ha sido cerrado, para «descartar la presencia de explosivos». Según testigos citados por el mismo medio, el candidato presidencial recibió el disparo de un revólver usado por «un hombre de baja estatura».

El mitin se celebraba en un colegio de la capital de Ecuador. Villavicencio no estaba entre los favoritos a lograr ganar la carrera por suceder a Guillermo Lasso, pero sí que estaba entre los cinco principales candidatos. Su campaña se basaba en la lucha contra la corrupción, y el lema de la misma era Es tiempo de valientes.

De hecho, se da la circunstancia de que hace apenas 10 días, el propio Villavicencio denunciaba a través de un vídeo difundido por él mismo, las conexiones con el narcotráfico del hijo del ex terrorista y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuya campaña fue financiada con dinero procedente de ese mundo, extremo confirmado por el propio hijo.

El presidente saliente, Guillermo Lasso, se ha mostrado «indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial», y ha remarcado que «por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune». Lasso ha informado de que «el Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».