La Agencia Europea del Medicamento encuentra relación entre la vacuna de Astrazeneca y los trombos
La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca ha alcanzado un punto crítico esta tarde tras encontrar la Agencia Europea del Medicamento una «posible relación» con los casos de trombos detectados desde que comenzó a administrarse.
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.
No obstante, ha decidido que este vínculo debe figurar en la lista de efecto secundarios, pero entre los considerados «muy raros».
Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha resaltado en rueda de prensa que, «según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres».
En consecuencia, la EMA ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia, que han limitado su administración a mayores de 60 años. Reino Unido ha anunciado, al mismo tiempo que la EMA detallaba los resultados de su última evaluación, que se intentará evitar administrar esta vacuna a los menores de 30 años.
Este anuncio llega apenas unas horas antes de la reunión urgente de los ministros de Sanidad de la Unión Europea convocada por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, y se realizará por videoconferencia.
Se espera que de esta reunión salga una decisión que permita unificar criterios en toda la Unión Europea. De hecho, en España ya Castilla y León se ha desmarcado de la estrategia nacional y ha suspendido esta mañana la vacunación con AstraZeneca, en teoría cautelarmente a la espera de lo que se decida en Bruselas.
Este martes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó una «asociación» entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.
«Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre», detalló en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messagero’.
Debido a la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, se va a retrasar el inicio del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para este miércoles.
Lo último en Internacional
-
Rusia lanza el mayor ataque aéreo contra Ucrania con 480 drones y 50 misiles
-
Decenas de miles de personas celebran el Orgullo en Budapest desafiando la prohibición de Orbán
-
Albares ve la cumbre de la ONU en Sevilla como una ocasión para «reforzar el multilateralismo»
-
Así es la prisión ‘Alligator Alcatraz’, la cárcel para inmigrantes rodeada de caimanes en Florida
-
Quién es Jeff Bezos: edad, estudios, empresas y cómo se hizo millonario
Últimas noticias
-
A qué hora es la carrera de MotoGP de Países Bajos: horarios y dónde ver gratis y por streaming por TV hoy en directo online
-
Alcaraz – Fognini: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de Wimbledon 2025
-
Una soltera de ‘First Dates’ impacta al poner a prueba a su cita: «Según qué contestes, me voy»
-
A qué hora es la carrera de F1 del GP de Austria: horario y dónde ver en directo y por streaming en TV online la carrera de Fórmula 1
-
Adiós al cloro: el sencillo truco que aconsejan los profesionales para limpiar la piscina en verano