El abogado de Leopoldo López confirma que el opositor está en la cárcel militar de Ramo Verde

lilian-leopoldo-venezuela
Lilian Tintori ante la prisión de Ramo Verde, donde el chavismo le impide ver a su esposo, el preso político Leopoldo López. (TW)

El líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, después de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se lo llevaran de madrugada de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, según ha informado este martes su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez ha contado en una entrevista en Circuito Éxitos que agentes del SEBIN lo han trasladado en torno a las 3.00 (hora local) a la cárcel militar, de donde fue liberado el pasado mes de julio por razones que todavía no se han explicado pero que la familia atribuye a la presión internacional.

El SEBIN ha procedido de la misma forma con el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Su mujer, Mitzy Capriles, ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde se encuentra estos días, que el dirigente opositor también ha sido enviado a Ramo Verde.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha explicado, varias horas después de la intervención del SEBIN, que se ha revocado el arresto domiciliario de López y Ledezma porque han incumplido las condiciones en las que se les concedió, que les prohibían hacer «proselitismo político», y porque hay sospechas de que planeaban fugarse.

López, uno de los principales líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, está encarcelado en Ramo Verde desde 2014. Un año después fue condenado a casi 14 de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces, aunque no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, sí ha recibido y ha hablado por teléfono con líderes internacionales y ha difundido mensajes a través de las redes sociales en los que anima a mantener las protestas para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Ledezma fue detenido justo cuando se cumplía un año de la detención de López. Estuvo cuatro meses en Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. En las últimas semanas, ha difundido varios vídeos. Su mujer ha revelado que fue apresado por el SEBIN «pocos minutos después» de que grabara uno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias