Abbas: «La mano de los palestinos sigue tendida para la paz»
El presidente Mahmoud Abbas defendió este miércoles ante su partido el «diálogo» con los israelíes, en un momento en que los partidarios de los asentamientos aumentan la presión en Israel y la contestación crece entre los palestinos.
El Fatah reeligió el martes a Abbas, de 81 años, como presidente, en la apertura del congreso del partido y un día después, ha presentado las grandes líneas de la futura acción de su partido, principal fuerza de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reconocida mundialmente como representante del conjunto de los palestinos.
Sin sorpresas, el líder recordó que «dialoga con los israelíes desde los años 70», en una época en que su posición iba a contracorriente del sentir general en su partido, y recordó que la mano de los palestinos «sigue tendida para la paz».
«Nosotros decimos al pueblo israelí que queremos la paz conforme a las resoluciones internacionales, pero es vuestro gobierno el que no lo quiere», afirmó.
Para los palestinos, así como para la comunidad internacional, el principal obstáculo para la paz y la creación del Estado de Palestina son los más de 600.000 colonos israelíes instalados en Cisjordania y Jerusalén Este.
En los últimos años, Israel siguió construyendo viviendas en los territorios que ocupa como Cisjordania y Jerusalén Este, adueñándose de las tierras sobre las que podría nacer un Estado palestino.
El discurso de Abbas se producía el mismo día en que el Parlamento israelí debatía un texto que, para gran parte de la comunidad internacional, podría ensombrecer aún más las perspectivas de paz.
El proyecto legalizaría unas 4.000 viviendas israelíes en Cisjordania, según la organización israelí anticolonización Paz Ahora. Hasta el momento, esas 4.000 casas no sólo eran ilegales para la comunidad internacional, sino también para las leyes locales.
Temas:
- Israel
Lo último en Internacional
-
Polémica por la visita de Trump a Reino Unido: sus fotos con Epstein revisten el Castillo de Windsor
-
El Ejército de Israel abre una «ruta temporal» para evacuar la ciudad de Gaza ante la nueva ofensiva
-
Bolsonaro, ingresado de urgencia tras sufrir una crisis en su casa donde cumple prisión
-
La fiscalía de Utah pedirá la pena de muerte para el asesino de Charlie Kirk
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
Últimas noticias
-
Una asociación de víctimas de la DANA aboga por que Mazón continúe: «Debe estar al frente»
-
La juez prorroga seis meses la instrucción de la DANA de Valencia: hasta el 30 de abril de 2026
-
Una actuación sorpresa de Hey Kid y Paula Mattheus lleva El Jardín de las Delicias al centro de Madrid de la mano de Endesa y EMT
-
El PP exige al Gobierno que explique los fallos de las pulseras antimaltrato desvelados por OKDIARIO
-
Dónde ver el GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: todos los horarios de la carrera del Mundial 2025 en TV online gratis