El PP sólo respaldará la entrada de tropas en Venezuela para proteger el convoy de ayuda humanitaria

El Partido Popular no respaldará una intervención militar extranjera en Venezuela. Pero sí apoyará que tropas internacionales entren en el país escoltando los convoyes de ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, se han comprometido a enviar para paliar la grave crisis que vive el país bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, rechazó ayer «de plano» una intervención militar en Venezuela y tachó de «muy irresponsables» los llamamientos a la violencia. «No barajamos que vaya a haber ninguna intervención militar», afirmó García Hernández tras ser preguntado por las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que el envío de militares estadounidenses a Venezuela es «una opción».

Pero García Hernández sí ha dejado claro que el PP, por el contrario, apoyará la entrada de las tropas que tienen la misión de garantizar que el convoy militar de ayuda humanitaria internacional llegue a su destino.

La diferencia puede ser de matiz. Pero en la práctica implica un importante detalle: y es que la ayuda humanitaria se considera bien de Estado y por lo tanto puede ser protegida por los militares siempre con el permiso de las autoridades locales venezolanas. Y este segundo factor ya ha ocurrido: Juan Guaidó ha solicitado la entrada de la ayuda humanitaria.

El resultado práctico de esta petición será, por lo tanto, que para que pueda garantizarse que esa ayuda llega a su destino y no cae en la rapiña de los chavistas, las tropas de los países que envían la ayuda podrán entrar en territorio venezolano. Pero todo ello sin que esa entrada pueda ser calificada a efectos de derecho internacional como un intervención militar. Y esa entrada de tropas con fines humanitarios sí será respaldada por el PP. De hecho, esa entrada es la que ha sido solicitada por Juan Guaidó.

El PP mantiene que «no puede darse ningún baño de sangre» y ha añadido que no cree que haya una escalada militar «con la que sólo asusta quien está en el poder», en alusión a Nicolás Maduro, porque «no tiene otros recursos».

«El único que tiene los recursos para generar ese baño de sangre es el dictador Nicolás Maduro y esperemos que no lo haga», ha señalado García Hernández. Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, hizo público este sábado pasado el apoyo a Venezuela con el envío de ayuda humanitaria.

«Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiera para la población hermana de Venezuela», aseguró el jefe de Estado colombiano, poniendo a la disposición “víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera». “¡Venezuela, estamos luchando por su libertad!”, escribió en Twitter Iván Duque.

Ese mismo sábado, el propio Guaidó anunció que tanto Colombia como Brasil conformarán una «coalición de ayuda humanitaria» para atender las necesidades del pueblo venezolano. Y ambos países tendrán permiso y derecho para proteger el envío con efectivos militares propios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias