¿Cómo se hace?
Velas en casa

Todos los trucos para que las velas duren más tiempo

Hay ciertos elementos de la casa de los que nos acordamos sólo cuando nos hacen falta. Las velas son uno de los más importantes. Existen varias formas de asegurarte de que siempre tengas suficientes en tu hogar, como comprar grandes cantidades de ellas. Pero, si no tienes intención de gastar demasiado dinero, puedes recurrir a los trucos para que las velas duren más tiempo.

Son diversos los modos en los que se puede prolongar su vida útil y seguro que hay alguno que te resultará efectivo. Algunas mínimas precauciones serán más que suficientes para que ahorres bastante en velas y tengas una a mano si necesitas. ¿Qué necesitas? Independientemente de qué tipo de vela estemos hablando; ser cuidadoso, y utilizarlas de manera consciente.

Trucos para que las velas duren más tiempo

Truco 1 – Coloca la vela en la refrigeradora o congeladora para endurecer la cera

La vela está compuesta por cera, y ese es un dato que no deberíamos dejar por alto. Por sus propiedades naturales, cuanto más dura esté la cera que compone la vela, más difícil será que se consuma. Por eso, cuando no las usas deberías dejarlas en la nevera. Congeladas, las velas tardan más en derretirse y puedes ganar valiosos segundos en caso de que te quedes sin luz eléctrica.

Un detalle es que las velas, cuanto más delgadas, más rápido se congelan. Por lo tanto, lo ideal es que las dejes en la nevera definitivamente. Y, si tienes que encenderlas, espera unos segundos a que se descongelen un poco. Si se corta la luz, ya no conseguirás congelarlas y no lograrás ese efecto retardado en el proceso de derretimiento. Llévalas al congelador y olvídate.

Truco 2 – Mezcla la cera con sal de mesa

Éste es uno de los secretos mejor guardados acerca de las velas. Si la mezclas con un poco de sal de mesa, se consumirá de forma menos rápida que en su estado natural. Y como probablemente tengas sal de mesa en tu vivienda, es un truco fácil de aprovechar.

Para añadir la sal, enciende la veja y déjala prendida hasta que haya una pequeña acumulación de líquido alrededor de la mecha. Justo en ese momento, apágala y echa la sal de mesa sobre el líquido. La próxima vez que la enciendas, demorará en derretirse. ¿Cuánta sal deberías echarle? Con una cuchara debería ser ya suficiente, y puedes mezclarla con un mondadientes para que penetre. Recuerda que la cera líquida se endurecerá enseguida cuando apagues la vela, así que apresúrate y ponte a mezclar la sal.

Truco 3 para que las velas duren más tiempo- Recorta la mecha

Ésta es una de esas costumbres que han pasado de generación en generación, desde nuestros abuelos y padres hasta nosotros. Claro, en aquellos días no sobraban los recursos y había que estirar al máximo cada uno de ellos. Así, nuestros antepasados aprendieron que si recortaban la mecha de las velas podían prolongar su vida útil y contar con velas varias semanas.

Basta recortar levemente la mecha para garantizar que se mantenga encendida, y eso se debe a que las mechas largas suelen acelerar el quemado de la cera. Cuanto más corta sea, más demorará en derretirse. Una altura perfecta son los 0,5 centímetros. Puedes cortarla con tijeras o un cortaúñas quitándole la parte superior. Haz un sólo corte, preciso, y con eso alargará su utilidad.

Truco 4 – Vuelve a colocarla en el centro si se sale de su lugar

¿Has notado que la vela se sale de su lugar y ya no está centrada? Deberías centrarla. La mecha torcida o en una ubicación diferente a la que tenía originalmente hará que se consuma antes de lo previsto. Apaga la vela y, una vez fría, con los dedos o pinazas debes dejarla en su posición de partida. Si la ubicación es distinta a la original, se derretirá de un lado y deberás descartarla.

¿Dónde guardar las velas que aún no se usan?

Si tienes un paquete de velas sin abrir, tal vez almacenarlas en la nevera sea un poco exagerado. Pero eso no significa que puedas dejarlas en cualquier sitio. Debes buscar un lugar fresco y oscuro para que el calor ambiente no la estropee antes de que las utilices.

Guárdalas en un cajón o en un armario, y déjalas allí hasta que te hagan falta. Bajo ningún concepto deberían quedar bajo el sol.

El truco del esmalte de uñas

Mucho más actual es el truco que consiste en aplicar esmalte de uñas transparente por toda la superficie de la vela recién cuando se ha apagado. Esto la hace resistente al calor. Comprueba que la mecha se haya secado por completo, y enciéndela tras aplicar el esmalte.

Si valoras su vida útil, prioriza las velas gruesas

Finalmente, si para ti lo más importante de las velas es que duren, tienes que comprar velas gruesas y no velas delgadas. Generalmente, las velas gruesas duran dos a tres veces lo que las delgadas. Así que valóralo a la hora de adquirirlas.