Cava

Cómo saber que el cava está caducado

Cómo saber que el cava está caducado
Cómo saber que el cava está caducado

El cava es una Denominación de Origen Protegida supraautonómica que tenemos en España, y que define a una bebida similar a un vino espumoso, de calidad, con cierto parentesco con el champán. Por supuesto, si tienes un cava en casa, querrás asegurarte de que se mantenga en buen estado y saber que el cava está caducado.

El problema es que a veces cometemos errores en su conservación que podemos acabar pagando demasiado caros y, en ese caso, lo mejor es directamente aprender cómo detectar cuáles son las condiciones en las que se encuentra el producto para descartarlo sin abrirlo si se ha estropeado.

De esta manera, si tienes varios cavas en tu hogar y alguna visita a la que quieras darle de beber, podrás servirle únicamente el que está inmejorable.

Cómo saber que el cava está caducado

Por suerte, hay varios factores que pueden advertirnos de que un cava ya no es bebible. Los siguientes:

El corcho

Hablamos que cuando se trata de un cava óptimo, el corcho de la botella se abrirá al cabo de unos minutos por la base, así que adelántate al momento del brindis para poder comprobar si esto ha ocurrido.

El color

A destacar que, según el tono del cava, será el grado de evolución de la sustancia. Los más jóvenes tienden hacia los colores más pajizos; mientras que los de mayor crianza se van hacia los colores algo más intensos. Tienes que asegurarte de que ese tono que se observa coincida con lo que dice la botella o, de lo contrario, corroborar con los otros trucos que te vamos dejando.

El aroma

El cava huele bien por naturaleza, y si bien el carbónico que posee puede engañar a nuestra nariz, deberíamos reconocer perfectamente el aroma de un buen cava al olerlo. Siempre que sientas algo extraño, un olor que no asocies a él, entonces espera para servirlo, pues quizás ya esté caducado.

El sabor

Hay situaciones en las que los parámetros anteriores no nos ofrecen ninguna conclusión definitiva, así que hay que probarlo, aunque sea mojándonos la lengua con él. Puede presentar una ligera acidez, pero si es pronunciada, sucede que ya está caducado.

Las burbujas

En un cava perfecto, el carbónico está totalmente “vivo”, burbujea constantemente, por lo que si en tu botella no notas estas notas, entonces es probable que no esté apta para consumo.

Si no estamos seguros, mejor ir a consultar a una tienda especializada.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias