La explicación por la que las botellas de cerveza son oscuras

botellas de cerveza oscuras
El porqué las botellas de cerveza son oscuras
Blanca Espada

Cada vez que coges una botella de cerveza te das cuenta de algo de lo que tal vez ni tan siquiera eras consciente. Todas las botellas de cerveza son oscuras, pero ¿a qué se debe? Puede que la botella que tienes entre las manos sea de color verde o de un color prácticamente dorado, pero si te fijas son siempre de tonalidad oscura y de hecho, si miras en el interior de una botella de cerveza vacía verás que el cristal parece completamente oscuro. Desvelamos ahora este misterio. Veamos cuál es la explicación por la que las botellas de cerveza son oscuras.

Botellas de cerveza oscuras ¿por qué?

El porqué de las botellas de cerveza oscura tiene un motivo más que justificado y que se relaciona con el hecho de conservar su aroma y sabor cuando se almacenan. 

Si la botella no fuera oscura, de hecho, la sensibilidad del alcohol al calor terminaría comprometiendo el sabor de la bebida después de la exposición (incluso involuntaria y simplemente relacionada con la cadena de transporte y clasificación) al sol. 

El color sin embargo puede variar, aunque siempre sean oscuras. De este modo, podemos encontrar desde el verde intenso hasta el marrón, tocando tanto los tonos negros satinados como los opacos y brillantes. Ni que decir tiene que, por eso mismo, generalmente la botella tradicional sólo deja entrever la cantidad de líquido que contiene. Por lo tanto, no es posible identificar el color y el estilo de la cerveza que se consumirá de la botella. Las indicaciones al respecto están siempre presentes en la etiqueta, y damos gracias por ello ya que de buenas a primeras cuando cogemos cualquier cerveza es imposible ver cómo es por dentro.

El origen de las botellas oscuras de cerveza

Según las reconstrucciones históricas más fidedignas, la primera vez que se envasaron cervezas en botellas oscuras data de 1850. En esa época, un monje, para llevar consigo una porción de cerveza, la vertió en una botella de vino sin hacer demasiado caso. Una vez abierto y consumido, se dio cuenta de que la bebida se había mantenido muy fresca y que se había conservado de manera óptima. Fue a partir de entonces que comenzó el embotellado en botellas de cristal oscuro.

De este modo, gracias a que las botellas de vidrio de las cervezas son muy oscuras, es posible conservarlas durante mucho tiempo sin que el sabor se vea comprometido. Y con los años el proceso de embotellamiento de las cervezas incluso se ha mejorado en este sentido. De hecho, la industria cervecera, suele  elegir vidrio negro de la más alta calidad, que aunque es delgado (sorprende también la facilidad con la que se rompe una botella nada más caerse o ser golpeada) es capaz de proteger la bebida de los rayos del sol.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias