Decoración

Cómo reconocer los muebles de época

Si conoces y sabes cómo reconocer los muebles de época, podrás saber si el mueble antiguo que estás a punto de comprar es o no original.

reconocer muebles de época
Pasos para reconocer los muebles de época

Si te gustan los muebles de época, y aquellos que se venden en tiendas de antigüedades, será bueno conocer de qué época son los muebles que  ves o que te gustan y con ello podrás saber qué valor pueden llegar a tener. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo reconocer muebles de época.

A la hora de reconocer muebles de época, y en especial, aquellos que son elegantes, nada como fijarse en algunos detalles determinados, ya que dependiendo del año en el que fueron fabricados, o el diseño que representan, pueden pertenecer a un estilo o a otro.

Pasos para reconocer los muebles de época

 reconocer muebles de época

¿Qué detalles tenemos que mirar para ver si las piezas de época son auténticas o no? Sabiendo cómo eran los muebles en cada época podréis conocer el estilo de los muebles antiguos que te gustan.

Muebles antiguos: Estilos del siglo XVIII

  1. Barroco (1675-1740): Típico de la primera mitad del siglo, los muebles que son barrocos se caracterizan por maderas preciosas y talladas, decoraciones doradas, detalles complejos y trabajos de nácar.
  2. Rococó (1740-1775): El estilo rococó prefiere muebles que son más pequeños, más ligeros y más refinados, con patas curvadas en «S» o «corzo» (con una curva sobresaliente en la parte superior, o un pie sobresaliente), pies con una pezuña o detalle similar. Los muebles del estilo rococó suelen además tallarse con flores, coronas, pergaminos y motivos de rocaille (es decir, concha estilizada).
  3. Neoclásico (1775-1795): Desde mediados de siglo las líneas de los muebles son limpias y geométricas, las patas rectas con decoraciones clásicas, como las típicas tallas en roseta.

Muebles antiguos: Estilos del siglo XIX

  1. Imperial (1804-1815): Los muebles en estilo son solemnes y esenciales, con pequeños pilares cuadrangulares con una cabeza tallada, cariátides (figuras femeninas de soporte) y decoraciones de bronce dorado (animales o símbolos egipcios como escarabajos y esfinges). Las sillas tienen patas delanteras de «trompeta» (angostas en la parte inferior y anchas en la parte superior) y patas traseras «en forma de sable» (delgadas y apenas curvadas), las camas son «en forma de bote», con respaldos altos en madera maciza curvada hacia afuera.
  2. Restauración (1815-1830): Mobiliario sencillo y elegante, más contenido, adecuado para ambientes burgueses.
  3. Estilo Luis Felipe (1830-1852): El mobiliario se vuelve más cómodo y práctico, pero se remonta a la antigüedad con tallas naturalistas y decoraciones estilizadas y densas.
  4. Estilo segundo imperio (1855-1880): Es un regreso al pasado, pero con materiales «pobres» (papel maché, vidrio y estuco en lugar de tallas, piedras duras y mármoles). Desde mediados del siglo XIX, los sofás y sillones están acolchados con botones cubiertos.

Muebles antiguos: Estilos del siglo XX

  1. Art Nouveau (1880-1920): Los motivos inspirados en la naturaleza y el mundo vegetal y las incrustaciones de metal y nácar decoran maderas exóticas y paneles de marquetería (una chapa particular).
  2. Art Decó (1920-1940): Es un estilo ecléctico y refinado, con ángulos rectos, decoraciones estilizadas, colores brillantes y contrastantes. Se utilizan «nuevos» materiales como metales cromados, piel de tiburón, baquelita, pergamino, raíces exóticas y lacas.
  3. Años cincuenta: Los muebles, influenciados por el diseño escandinavo, se vuelven esenciales, casi espartanos, sin tallas ni decoraciones.
  4. Años sesenta: Es una mezcla de colores brillantes, formas extravagantes, materiales innovadores como plásticos y nuevas aleaciones metálicas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias