Ropa

Cómo lavar las alpargatas

Las alpargatas son un tipo de calzado muy de moda, pero también delicado. Debes lavarlas sin dañar la suela, que suele ser de yute. Veamos entonces cómo lavar las alpargatas correctamente.

como lavar las alpargatas
Guía de pasos para lavar las alparagatas de forma correcta
Blanca Espada

¿Cómo lavar las alpargatas sin arruinarlas? Este es un calzado que se convierte en tendencia cada verano. Son cómodas y combinan con casi todo, pero hemos de tener mucho cuidado con su limpieza, de modo que vamos a ofrecerte una guía de pasos en la que te explicamos cómo lavar las alpargatas de forma correcta.

La alpargata o espardeña es un tipo de zapato bastante delicado, si bien aunque están elaboradas con tela, tienen una suela que normalmente se realiza en yute o cáñamo por lo que tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de limpiarlas, y evitar sobre todo el uso de productos y herramientas agresivas.

Pasos para limpiar las alpargatas de forma correcta

como lavar las alpargatas

  1. En este sentido, lo primero que tenemos que tener en cuenta para limpiar las alpargatas correctamente, es el hecho de no usar la lavadora o la secadora, pero también el lavado a mano con remojo prolongado puede ser perjudicial, especialmente para la cuerda o la suela de yute porque, en contacto con el agua, tiende a quebrarse y por ello, puede que acabe deshilachada.
  2. Para una limpieza correcta de las alpargatas, lo primero que debes hacer es quitar el polvo con un paño suave que no suelte pelusa y luego limpiar con un paño húmedo, una esponja o un cepillo suave.
  3. Si es necesario , especialmente si hay manchas persistentes y resistentes, lo mejor es humedecer el paño o el cepillo con una mezcla de agua y jabón suave y neutro.
  4. Una vez hayas eliminado las manchas, y hayas lavado toda la alpargata, tendrás que enjuagar, y para ello será bueno usar otro paño, escúrrelo bien y lo vas pasando sobre tu calzado.
  5. Para secar las alpargatas puedes pasar primero un paño seco y limpio, y luego dejar que se sequen naturalmente, pero lejos del sol.
  6. Estas son las indicaciones para lavar la tela o las alpargatas que sean todas de tela. En cuanto a la suela es mejor usar sencillamente un paño o cepillo pero nunca humedecerla con agua.
  7. Si tus alpargatas son de cuero o de ante, deberás usar productos específicos para su limpieza. Debes seguir entonces las instrucciones de lavado de tus alpargatas.
  8. En el caso de tener suciedad de tierra o barro en tus alpargatas, es mejor que dejes que se sequen para luego cepillar bien la mancha y limpiar con un paño suave, humedecido en un poco de jabón y agua.
  9. En el caso de haber comprado unas alpargatas que sean lavables a máquina, es recomendable lavar en la lavadora a 30 grados, solo después de ponerlas en una funda o en una bolsa de lona. Por otro lado, siempre que necesites secar este tipo de alpargatas será bueno que las dejes al aire como ya mencionamos, pero evitando que le dé la luz del sol.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias