Bricolaje

Cómo hacer letreros

Si tienes un negocio o tienda, puedes hacerte tu propio letrero con madera.

hacer letreros
Trucos para hacer letreros de manera fácil paso a paso

¿Cómo hacer letreros? Los letreros pueden servirnos tanto para decorar de manera sencilla en una casa, si por ejemplo hacemos un letrero con letras luminosas, o de madera, o también para un negocio o una tienda. Veamos cómo hacerlos paso a paso y de manera fácil.

La función de los letreros es la de informar al público en el caso de que estemos hablando de aquellos que se colocan a las puertas de los negocios. Para hacer un buen letrero debes tener en cuenta que lo mejor es que sea sencillo y conciso para que en pocas letras o palabras puedas explicar de qué trata tu negocio. Lo habitual es que una empresa profesional se encargue de hacer nuestro letrero, pero si tenemos un presupuesto ajustado o queremos hacerlo de un modo más personal, puedes seguir los pasos que os damos a continuación.

Materiales

  • Madera
  • Lijadora
  • Hojas de lija
  • Pintura de imprimación
  • Pintura (del color que nos guste)
  • Pintura acrílica
  • Vaselina
  • Brochas de pintura
  • Cera para muebles

Pasos para hacer letreros

  1. Uno de los materiales más básicos y sencillos que se nos ocurren a la hora de hacer un letrero será utilizar madera, para ello, debes comprar una lámina de madera que sea de la medida adecuada para colocar el letrero en la parte superior de tu negocio y que además tenga un ancho suficiente para que se vea bien tu letrero.
  2. Comienza lijando bien toda la madera que debes haber comprado con las medidas adecuadas como hemos comentado. Una vez lijada, procura realizar movimientos circulares suaves y no te olvides de lijar los bordes, tienes que limpiar toda la madera con la ayuda de un paño limpio de todo el polvo que se haya acumulado.
  3. El siguiente paso consistirá en aplicar la capa de imprimación para que la madera aguante y las letras que pintemos en el letrero queden mejor. Para ello, debes aplicar la capa de imprimación con la ayuda de una brocha mediana, de pintando de izquierda a derecha, siguiendo siempre la veta de la madera.
  4. A continuación, cuando se haya secado la capa de imprimación, tenemos que proceder aplicando un poco de vaselina en los trozos en los que veas que aparecen astillas de la madera y en los bordes.
  5. Ahora vamos con la pintura que dará color a nuestro cartel. Elige una pintura que te guste, pero también una que permita que las letras y palabras del cartel se vean sin problema. Pinta con una brocha gorda de nuevo en movimientos de izquierda a derecha.
  6. Una vez tenemos lista la madera, tenemos que hacer el letrero en sí, para ello nos vamos al ordenador y diseñamos una plantilla con las letras que den forma a nuestro cartel. Procura que sean del tamaño adecuado para que puedan ocupar toda la madera.
  7. Imprime las letras, y a continuación, las recortas para que nos quede la plantilla. Ahora lleva las letras a la madera, las fijas con un poco de cinta adhesiva (puede ser cinta de pintor) y rellena el interior de la plantilla con pintura acrílica.
  8. Cuando hayas acabado, deja que se seque la pintura y una vez seca, pasa una hoja de lija de grano pequeño para acabar de pulir la madera. Haz movimientos suaves ya que no queremos que la pintura de la letra saque.
  9. Por último nos quedará aplicar una primera capa de cera para muebles que protegerá la madera. Cuando esta se haya secado, tienes que aplicar una segunda capa.

Ahora ya tienes tu letrero hecho, que seguramente tendrá cierto estilo «retro» si has elegido unas letras adecuadas para ello, o uno más moderno si has diseñado algo único. Solo te quedará colgar el letrero en la parte superior de tu negocio y ¡listo!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias