Salud

Cómo evitar el dolor de piernas al correr

Saber correr es clave para evitar dolores y lesiones al hacerlo

dolor de piernas al correr
Saber correr es clave para evitar dolores y lesiones

Correr es uno de los ejercicios que más se realizan en todo el mundo, ahora llamado “running” por su nombre en inglés pero sin duda es exactamente lo mismo que llevamos haciendo toda la vida: calzarnos unos tenis y salir a la calle. Hoy te contamos cómo evitar el dolor de piernas al correr, algo que pasa especialmente a los principiantes y que deja una fatiga muscular en esa zona que es realmente incómoda.

Consejos para evitar el dolor de piernas al correr

  • Estiramientos: antes de empezar a correr es muy importante que realices estiramientos para calentar los músculos y que haya menos riesgo tanto de lesión como de fatiga muscular posterior. Realiza estiramientos también cuando termines de entrenar.
  • Camina: cuando finalices el calentamiento, no te pongas a correr de primeras, camina durante unos minutos para que todo el cuerpo entre en calor.
  • Forma de correr: en muchas ocasiones, el dolor de piernas al correr llega porque no se corre con la postura adecuada. Quizás te inclinas demasiado hacia adelante y ejerces mucha presión en las pantorrillas, lo que provocaría esos dolores posteriores.
  • Ritmo: cuando surgen dolores al correr, o calambres, es recomendable reducir el ritmo y la intensidad, ya que es señal de que estás cargando demasiado a tu cuerpo en ese momento. Cuando empieces cada sesión, empieza caminando para después trotar y, finalmente, aumentar la velocidad para correr. Modifica el ritmo según las características de cada zona, no es lo mismo correr en asfalto que en tierra, cuesta arriba que cuesta abajo, et.
  • Zancada: las zancadas largas obligan a los músculos a estirarse más, por lo que es recomendable recortarla a ver si así hay menos dolor, especialmente en zonas que sean cuesta arriba.
  • Distancia: cuando hay dolor en las piernas suele ser porque los músculos están fatigados, por lo que hay que exponerlos menos al ejercicio. La solución, reducir la distancia o la duración del entrenamiento, al menos hasta que esos dolores desaparezcan y puedas incrementar poco a poco la distancia para ver si esta vez lo consigues sin dolores.
  • Relajación: a la hora de correr puedes poner en práctica alguna técnica de relajación y respiraciones profundas, lo cual ayudará a reducir la tensión general en el cuerpo y relajará los músculos.
  • Calzado: otro motivo que te lleve a tener ese dolor de piernas, y también de pies, es que estés utilizando un calzado que no es óptimo, ya sea por no ser tu número, por no tener la suela adecuada o por cualquier otro motivo. Prueba a cambiarlo a ver si con eso se termina el problema.
  • Médico: en el caso de que el dolor de piernas al correr persista y no haya manera de quitarlo, es recomendable que acudas a un médico o especialista que pueda mirar si hay algún problema mayor y así ponerle remedio.
  • Bebidas isotónicas: las bebidas con electrolitos son muy recomendables mientras estás corriendo o practicando cualquier deporte o actividad que requiera una importante energía. Te hidratan en profundidad, por lo que ayudan a evitar calambres y reducir el riesgo de lesiones.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias