¿Cómo se hace?

Cómo encender una barbacoa de forma correcta

Encender una barbacoa de forma correcta, implica preparar bien las brasas, y saber cómo avivar el fuego y cómo mantenerlo.

A la hora de encender una barbacoa se tiene que prestar atención a la seguridad, ya que el líquido que suele echarse para avivar la llama, es una de las principales causas de lesiones relacionadas con la barbacoa. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo encender una barbacoa de forma correcta.

Antes de encender la barbacoa para poder disfrutar de la carne o lo que cocines en ella, debes asegurarte no sólo de una buena ventilación (es obligado que la barbacoa esté en el exterior), sino que además la barbacoa esté limpia, eliminando la ceniza y la grasa. Ahora veamos cómo se enciende de forma correcta.

Pasos para encender una barbacoa de forma correcta

Para disfrutar mejor de tus platos, es necesario seguir unos pequeños pasos para encender el carbón de manera segura y tener las brasas perfectas; Solo de esta manera, el sabor de la comida se realzará al máximo y la carne y las verduras se cocinarán uniformemente. A menudo, un fuego que demasiado alto podría quemar la comida en poco tiempo y dejarla cruda en el interior o, por el contrario, un fuego que sea demasiado ligero podría gastar demasiado tiempo en cocinar la comida.

  1. Antes de encender la barbacoa, encuentra el lugar adecuado para colocarla: busca un lugar que no reciba mucho viento; Si vas de campamento, enciende el fuego a una buena distancia de la tienda.
  2. Para hacer una buena barbacoa primero es necesario usar carbón de buena calidad; Lo puedes encontrar fácilmente en todas las tiendas y supermercados, pero asegúrate de que no contenga aditivos inflamables que puedan darle mal sabor a la comida. Ten cuidado también cuando almacenes carbón, porque si se moja, encenderlo será una misión imposible.
  3. Limpia la barbacoa antes de encender el fuego., eliminando cualquier resto de grasa o ceniza del fondo y de la parrilla; a continuación, abre la válvula de aire en la parte inferior de la barbacoa.
  4. Establece la cantidad de carbón vegetal que desees usar y crea una pequeña pirámide que colocarás en el centro de la barbacoa; es importante no omitir este paso porque la pirámide favorece el contacto entre las distintas piezas de carbón y, por lo tanto, el fuego se propagará más rápidamente.
  5. Antes de encender el carbón, es importante saber cuánta carne necesitarás cocinar, la temperatura que debe alcanzar la barbacoa y cuánto tiempo necesitarás para cocinar.
  6. Para encender la barbacoa, puedes hacerlo con líquido inflamable. Una vez que hayas creado tu pirámide con carbón, vierte el líquido inflamable en ella hasta que las piezas de carbón se vuelvan ligeramente brillantes en la superficie. Después de verter el líquido, espera unos minutos para que sea absorbido por el carbón, toma una cerilla larga o un encendedor eléctrico (para mayor seguridad) y enciende el fuego.
  7. Cuando las brasas se vuelven rojas y estén cubiertas de ceniza (tendrá que esperar al menos 15 minutos), entonces significa que han alcanzado la temperatura adecuada para cocinar.
  8. Distribúyelas en la parte inferior con unos alicates o una espátula y coloca la parrilla. Con estos sencillos pasos podrás encender tu barbacoa, aunque si no tienes líquido inflamable, puedes usar también periódico o virutas de madera, que debes colocar (y encender) debajo del carbón.
  9. Una vez que el carbón esté caliente y las llamas se hayan extinguido, puedes distribuir las brasas en la parte inferior para crear una capa y nivelarla según el tipo de alimento que necesites cocinar: por ejemplo, si necesitas cocinar cortes finos de carne, es mejor crear una capa uniforme. , mientras que para carnes más gruesas es recomendable crear una capa que sea más alta en un lado y más baja en el otro, por lo que comenzarás a cocinar la carne desde la parte más alta y luego terminarás de cocinar en la capa más baja de carbón. Antes de cocinar los alimentos, calienta la parrilla y luego rocíala con aceite o grasa para evitar que la carne se pegue.
  10. Si tienes que cocinar durante mucho tiempo.Lo más difícil seguramente será mantener vivo el fuego; para mantener el calor constante, agrega una pequeña cantidad de carbón con regularidad y espera unos minutos a que las piezas se calienten antes de cocinar los alimentos.
  11. Lo que más alimenta al fuego es el aire (o mejor, el oxígeno), por lo tanto, si desea elevar la temperatura o ves que el fuego se está extinguiendo, abre las rejillas de ventilación de la barbacoa o ventila con un periódico, agitando ligeramente.