¿Cómo se hace?

Cómo construir un banco de trabajo

Los bancos de trabajo son muy útiles para poder realizar diversas tareas, no solo en talleres, también en casa, especialmente en el garaje. ¿Quieres saber cómo construir un banco de trabajo? Sigue leyendo y descubre cómo lograrlo para sacarle el máximo partido.

Herramientas y materiales necesarios

Pasos para construir un banco de trabajo

  1. Corta los listones de madera que van a ser las patas, las piezas de regrueso y los travesaños.
  2. Haz agujeros pasantes en los listones con la broca de 10 mm, que debe ser el mismo diámetro de los tubillones que vas a utilizar en las uniones. Es recomendable colocar un mártir para que la madera no se astille, así además proteges la superficie de trabajo.
  3. Ensambla los travesaños y las piezas de regrueso con adhesivo de montaje y tubillones para que las uniones puedan ser más sólidas. Cuando hayas colocado todas las piezas comprueba que están bien escuadradas.
  4. En este punto debes unir las patas con dos travesaños traseros y dos delanteros. Haz agujeros ciegos y aplica adhesivo de montaje para introducir por ahí los tubillones.
  5. Ahora que ya tienes la estructura de tu banco de trabajo, llega el momento de revestirla para que quede más bonita y esté además más protegida.
  6. Utiliza un tablero de contrachapado de okume de 10 mm de grosor para hacer la balda y a parte trasera del banco. Une ambas piezas a la estructura del banco con adhesivo y amarra con unas sargentas. Deja secar totalmente antes de seguir.
  7. La encimera llevará dos piezas de contrachapado iguales, que estén bien enrasadas. Se hace doble para que sea más robusta y resistente. Coloca sobre la estructura y fija con adhesivo, enrasando uno de los laterales ya que en el otro habrá que dejar un poco de vuelo.
  8. En la parte de atrás de la encimera verás que queda un pequeño espacio, en el cual debes colocar un larguero que servirá de tope para que no se caigan las herramientas.
  9. Haz dos agujeros pasantes en la encimera con la sierra de corona, y ahí debes colocar las barras de pino que servirán para sujetar los objetos cuando estés trabajando.
  10. Haz otro agujero pasante en un lateral del banco de trabajo para colocar una sargenta y amordazar ahí las piezas.
  11. Con todo esto ya habrás terminado de construir un banco de trabajo, solo te faltará pasar la lijadora por toda la superficie para eliminar asperezas.
  12. Aplica tapaporos y, al secarse, también un barniz monocapa en gel.
  13. Lo últimos será colocar los topes de madera, la mordaza y una cajonera que sin duda será muy práctica.